Search

Conoce las SOFIPOS

sofiTodo lo que debes saber de estas instituciones

Muchas personas piensan que los Bancos son las únicas instituciones donde se pueden efectuar operaciones financieras como: guardar dinero, obtener un crédito, realizar pagos de servicios o tramitar alguna tarjeta de crédito o débito, entre otros, pero están en un error.

Además de los Bancos, existen otras instituciones que cumplen con todos estos objetivos y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) son algunas de ellas.

¿Has escuchado alguna vez de ellas? Si aún no sabes qué son y a qué se dedican, en este artículo te explicaremos todo lo relacionado con las Sofipos.

 

 

 

¿Qué son?

Son entidades del sector microfinanzas, es decir, aquellas que ofrecen servicios de ahorro, crédito e inversión popular en zonas geográficas rurales y periferias urbanas.

Tienen como propósito fomentar el ahorro popular y expandir el acceso al financiamiento a personas, negocios o al segmento e bajos recursos y que normalmente no tienen acceso al sistema financiero tradicional.

Este tipo de instituciones se clasifican por nivel, el cual dependerá del tipo de operaciones que realicen o la cantidad de recursos o montos totales de activos con los que cuenten. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) existen 4 niveles de operación.

 

Nivel 1

Considera activos iguales o inferiores a 15 millones de UDIS (90 millones 226 mil 335 pesos) *

Nivel 2

Activos superiores a 15 millones de UDIS o inferiores a 50 millones de UDIS (300 millones 754 mil 450 pesos) *

Nivel 3

Activos superiores a 50 millones de UDIS o inferiores a 280 millones de UDIS (1684 millones 224 mil 920 pesos) *

Nivel 4

Activos superiores a 280 millones de UDIS.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMSOFIPO), a septiembre de 2017 había un total de mil 629 municipios atendidos por este sector.

sofi1

 

¿Qué servicios ofrecen las Sofipos?

Las Sociedades Financieras Populares proporcionan en general, los mismos servicios que un Banco tradicional, estos son algunos ejemplos:

  • Expedir y operar tarjetas de crédito, de débito y recargables.
  • Otorgar préstamos o créditos a sus clientes.
  • Acceso a servicios financieros para personas de bajos ingresos.
  • Recibir depósitos de dinero, emitir órdenes de pago y transferencias.
  • Fortalecer el sistema de protección de los ahorros del sector de microfinanzas.
  • Operaciones de arrendamiento y factoraje financiero.
  • Abono y descuento de nómina.
  • Recibir pagos de servicios por cuenta de terceros.
  • Distribuir seguros, fianzas, así como recursos de programas gubernamentales.
  • Realizar la compra venta de divisas en ventanilla por cuenta de terceros o propia.
  • Capacitación para el análisis de proyectos de inversión, asistencia técnica para elaborar planes de negocios y proyectos de comercialización.

 

¿Qué las hace diferentes a los Bancos?

Como mencionamos anteriormente, este tipo de instituciones tiene una oferta similar a la de los Bancos en cuanto a sus productos y servicios, sin embargo, existen diferencias que son importantes de mencionar:

sofi2

 

¡Ojo!, antes de acudir a una de estas instituciones:

  • Verifica que la SOFIPO en la que piensas realizar tus operaciones, se encuentre debidamente autorizada, para ello ingresa al Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) en www.gob.mx/condusef
  • Consulta el Buró de Entidades Financieras, donde podrás conocer el comportamiento de estas instituciones, el número de reclamaciones y los productos que ofrecen.
  • También confirma que la institución esté legalmente constituida, puedes checarlo en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en su Padrón de Entidades Financieras Supervisadas (PES) en www.gob.mx/cnbv
  • Ten cuidado con inversiones que suenen demasiado atractivas y que tengan plazos cortos con rendimientos garantizados elevados.
  • Lee muy bien los contratos y las condiciones de tu ahorro o crédito; pregunta todas las dudas que tengas.
  • Asegúrate de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas tus operaciones de ahorro, inversión o de crédito.
  • Si piensas realizar inversiones importantes, considera la opción de acudir a un Banco; compara y elije aquella institución que te ofrezca mejores condiciones y seguridad para tu dinero.

¡Las SOFIPOS son una alternativa más a la Banca tradicional, ¡infórmate y aprovecha sus servicios!

sofi3

 

* Calculado al tipo de tasa, del martes 8 de mayo de 2018.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí