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Educación e inclusión financiera en México

mexConoce los resultados de la ENIF 2018

¿Sabías que en México sólo el 30% de su población cuenta con educación financiera, en contraste con Suecia, Noruega y Dinamarca cuyos porcentajes se elevan a un 71%, Canadá 68% y Reino Unido 67%?1

Un estudio entregado al Congreso de la Unión refiere que una buena educación financiera contribuye al crecimiento inclusivo de un país y a tener economías más resilientes (capacidad para recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro).

En el plano individual, el buen manejo que tiene una persona sobre sus finanzas, impacta positivamente en su calidad de vida y en la de su familia si tenemos en cuenta que la educación financiera:

  • Promueve la cultura del ahorro.
  • Genera conciencia sobre cuándo y cómo es conveniente endeudarse.
  • Permite comparar productos financieros.
  • Otorga protección a los consumidores que al estar informados, demandan mayor transparencia en los servicios financieros.
  • En suma, protege el dinero individual, familiar, empresarial y del gobierno.

 

De acuerdo con el mismo estudio, la falta de conocimientos financieros básicos, inhibe la habilidad de aplicarlos y conduce a que las personas utilicen métodos informales de ahorro y crédito e incluso, esquemas que pueden representar un riesgo para su patrimonio.

En nuestro país, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizaron la tercera Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018) con el objetivo de identificar las principales barreras que enfrenta la población para acceder al Sistema Financiero Nacional, generar información estadística e indicadores para diseñar políticas públicas y establecer metas en materia de inclusión y educación financiera.

El cuestionario estuvo dirigido a la población adulta (entre 18 y 70 años) y se encuestó a 14 mil 500 personas.

 

Según el Banco Mundial, la inclusión financiera significa, para personas físicas y empresas, tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades (transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro) prestados de manera responsable y sostenible.

 

A continuación te presentamos los resultados más relevantes e interesantes de la ENIF 2018, los hemos acomodado por tópicos, ¡chécalos!

 

Productos financieros

• 54 millones de personas de entre 18 y 70 años de edad dijo contar con al menos un producto financiero, lo que equivale en promedio, al 68% de la población nacional.

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Ahorro

• El porcentaje de adultos con cuentas de ahorro para el retiro se incrementó en un 12% de 2012 al 2018, sin embargó, bajó 1% respecto a la edición de la ENIF 2015.

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Inclusión

• La brecha de género se redujo a sólo 3 puntos porcentuales en la tenencia de cuentas, al pasar de 46% a 48%.*

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• La región Noroeste del país mostró la mayor proporción de población incluida financieramente (82%), mientras la Ciudad de México se ubicó en el tercer lugar con el 72%.

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Crédito

• El porcentaje de adultos sin crédito formal, de acuerdo con la ENIF 2018, es de 69%, superando por un margen considerable a quienes cuentan con un crédito formal (31%).

• Las tarjetas departamentales son el principal producto de crédito con el 61% de usuarios, seguida de las tarjetas de crédito bancarias con 34% y los créditos de vivienda con un 22%.

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El nivel de ingreso, escolaridad, tipo de empleo y educación financiera, entre otras características sociodemográficas están asociadas positivamente con tener créditos o cuentas.

 

Banca móvil

• El número de adultos que tiene contratado el servicio de banca móvil se incrementó casi seis veces más con respecto a 2012, al pasaf de 1.4 millones a 8.4 millones.

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• En el sector rural ahora existen 1 millón de usuarios con banca móvil a diferencia de los 196 mil registrados en el 2012.

 

Protección al consumidor

• El 7% de los encuestados reportó haber tenido problemas de fraude o delitos relacionados con productos, servicios o esquemas financieros en los últimos tres años, siendo las principales razones:

  1. Robo de identidad 4% (3.1 millones de adultos).
  2. Clonación de tarjetas 3% (2.1 millones de adultos).
  3. Inversión en productos fraudulentos 2% (1.5 millones de adultos).

• 53% de los adultos dijo conocer las instancias para presentar una queja en caso de algún problema financiero (Bancos, Instituciones Financieras, CONDUSEF, PROFECO, etc.).

 

Retiro

• 34% de los adultos planea cubrir sus gastos en la vejez con su pensión y complementar con otros medios.

• Solo el 4.9% de los adultos dijo realizar aportaciones voluntarias a su Afore.

 

Medios de pago

• El efectivo es el medio de pago predominante en las transacciones más comunes, 95% de las personas lo utiliza para pagar compras de $500 o menos, seguido por las tarjetas de débito, crédito y otros (pagos electrónicos).

• La Ciudad de México es la región donde más se utilizan los medios de pago diferentes al efectivo, ya que 21% de los adultos utiliza sus tarjetas (débito y crédito) para compras mayores a los $500.

 

Infraestructura financiera

• El número de adultos que utiliza los corresponsales bancarios se incrementó en 10 puntos porcentuales de 2012 a 2018, esto representa un incremento de 10.4 millones de adultos.

• Actualmente el porcentaje del uso de canales financieros se distribuye de la siguiente manera: sucursales bancarias (43%), cajeros (45%) y corresponsales (40%).

Como puedes leer, nuestro país ha tenido un avance significativo en cuanto a inclusión financiera se refiere, sin embargo aún es necesario doblar esfuerzos, ya que diversas áreas de oportunidad pueden ser cubiertas en pro de la sociedad.

 

Los corresponsales bancarios son establecimientos o negocios autorizados para actuar a nombre y por cuenta de alguna institución bancaria, con el propósito de que las personas puedan realizar algunas transacciones financieras cotidianas, de manera más fácil y accesible. Algunos de los servicios o pagos que se pueden realizar en estos negocios son: retiro y depósito de efectivo, cobro de cheques, pago de créditos y servicios, consulta de saldos y apertura de cuentas.

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1 Educación Financiera en México (INCYTU 2018).

*La diferencia del porcentaje no concuerda debido al redondeo.

 

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