Para disminuir los riesgos asociados a los pagos con tarjeta en comercio electrónico existen sistemas de seguridad que validan la información impresa de la tarjeta.

Al comprar con una tarjeta de crédito, la página donde realizas tu compra te pedirá como primer paso la siguiente información:

A fin de mejorar los mecanismos de seguridad en comercio electrónico, actualmente se están desarrollando nuevas herramientas por parte de los titulares de marca: Visa, MasterCard, American Express, entre otros. Estos servicios los ponen a disposición de sus clientes respectivos, los bancos emisores y los bancos adquirentes que dan el servicio de recepción de pagos con tarjetas a los comercios.

Estos desarrollos tecnológicos permiten brindar mayor seguridad en tus pagos en comercio electrónico, si sigues las recomendaciones de los bancos que te dan estos servicios.

Tal es el caso de servicios como 3D Secure con los que cuentan las tarjetas Visa y MasterCard.

Cómo funciona

3D Secure es un procedimiento de seguridad que permite una mejor identificación del tarjetahabiente en sus compras en sitios de comercio electrónico. Consiste en el registro de su tarjeta de crédito para poder hacer uso de este servicio. Durante el registro, el Tarjetahabiente genera una contraseña a través de aplicaciones provistas por el emisor de la tarjeta. Dicha contraseña se le solicitará al tarjetahabiente cuando realice compras en sitios de comercio electrónico. Una vez que el Tarjetahabiente proporciona la contraseña, su banco emisor valida que corresponda con los registros de generación correspondientes.

Este sistema disminuye los fraudes en compras en línea, sin embargo no ha sido de fácil uso para los Tarjetahabientes y friccionaba las compras en comercio electrónico. Por lo anterior, los titulares de marca, han realizado algunas modificaciones al proceso de validación de contraseñas, para hacerlo más amigable y de fácil uso para los tarjetahabientes. Te recomendamos acercarte con tu banco para conocer las mejoras que se han realizado a este servicio.

El sistema de Visa se conoce como "Verified by Visa", mientras que el de MasterCard se conoce como "SecureCode". El funcionamiento y efectividad de ambas herramientas es similar.

El servicio no tiene costo para los tarjetahabientes y es indispensable que el comercio electrónico donde se realice la compra esté afiliado al servicio (a través de su banco adquirente) para poderlo utilizar durante el proceso de pago con tarjeta.

Antes de hacer una compra, deberás registrar tu tarjeta de crédito o débito MasterCard o Visa en la Entidad Financiera que la emitió, para generar su "Secure Code".

Segundo paso

Una vez que realices tu compra y hayas introducido los datos del primer paso de tu tarjeta, al dar clic en "ENVIAR" o "COMPRAR" para concluir el pedido, se abrirá la casilla "Secure Code" de manera automática.

El formato de pedido del comercio en el que realizarás tu compra, solicitará los datos del "Secure Code" (código de Seguridad) que puede ser:

El NIP que usas en el Cajero Automático.
Un código alfa-numérico que es enviado en el momento a tu teléfono celular
Tu número telefónico o algún dato adicional que se encuentre registrado en tu tarjeta.

 

Si deseas conocer algunas recomendaciones para que tu compra en línea sea más segura, puedes consultar la sección "Lo que debes saber".