Resumen del Sector de Ahorro y Crédito Popular
Cajas de Ahorro
Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo
(SOCAP)
Sociedades Financieras Populares
(SOFIPO)
Sociedades Financieras Comunitarias
(SOFINCO)
Son las Sociedades integradas dek sector social sin ánimo especulativo y sin fines de lucro que conforme a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y la Ley de Ahorro y Crédito Popular tienen por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus Socios. Son las Sociedades integradas del sector social que tienen por objeto promover y facilitar la captación de recursos monetarios, así como colocarlos mediante préstamos o créditos al público en general, lo anterior conforme a la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Las sociedades Financieras Comunitarias que conforme a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y la Ley de Ahorro y Crédito Popular tienen por objeto apoyar al desarrollo de actividades productivas del sector rural, a favor de personas que residan en zonas rurales.
Estatus #Entidades Estatus #Entidades Estatus # Entidades
Total 808 Total 51 Total 1
Autorizadas y supervisadas: cuenta con seguro de depósito 156 En operación: autorizadas y supervizadas, cuentan con seguro de depósito 39 Sociedades Financieras Comunitarias autorizadas y supervisadas 1
En proceso de autorización: no cuentan con seguro y no son supervisadas 3 No han iniciado operaciones pero están autorizadas 2    
En consolidación: entidades que ya no pueden captar recursos del público. * 2 Revocadas 10    
Impedidas de captar. ** 110        
Básicas: no cuentan con el seguro de depósito y no requieren autorización. 5291        
Otras circunstancias 8        

Fuentes:

SOCAP: FOCOOP .
SOFIPO: Comisión Nacional Bancaria y de Valores, .
* Son sociedades que deben tramitar un proceso de venta de activos, fusión o pago a ahorradores a través del FIPAGO. Están legalmente impedidas para captar recursos de nuevos socios o abrir más sucursales.
** Son sociedades insolventes o en quiebra, ya no pueden operar por ser inviables o no estar inscritas en el Registro que administrara el FOCOOP.
1 Se incluye 311 SOCAPS básicas que se determinan con "Categoría en D".

 

Top