La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el estado de Guanajuato en 2019 en comparación con 2018.

Durante 2019, la CONDUSEF llevó a cabo 10,504 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó un aumento de 5% respecto a un año antes. De estas controversias, el 80% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las instituciones financieras.

Del total de las controversias iniciadas en la entidad durante 2019, el 9.8% fueron presentadas por personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 3.1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018 (6.7%), segmento de la población que es más vulnerable a diversos tipos de fraude, particularmente al realizar operaciones en cajeros automáticos.

En el municipio de León (de un total de 45 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 73.1% de las controversias, siguiendo en importancia Celaya con 450.

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En el municipio de León, las personas adultas mayores presentaron 633 controversias en 2019, lo que significó el 61.2% del total de controversias presentadas por este estrato de la población, mientras que en el mismo periodo de 2018 representaron el 57.2%.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 48.7% del total de los  asuntos,  con 5,119 controversias, seguido de las Sociedades de Información Crediticia con el 24.5% (2,569 asuntos).

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En cuanto al incremento de los asuntos, la Banca Múltiple registró un crecimiento de 44.8% respecto a 2018 (1,584 asuntos más); por su parte las SOFOM E.N.R. registraron un aumento de 110.6% respecto a 2018 (377 asuntos más).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Trans Unión de México, Círculo de Crédito, BBVA Bancomer y Banco Nacional de México, las cuales en conjunto representaron el 44.4% del total.

Resalta el incremento de 112.9% que registró HSBC México respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 171 asuntos a 364.

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En cuanto a las reclamaciones de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento de 213.8% que mostró Banco Nacional de México, al pasar de 29 asuntos en 2018 a 91 en 2019; por su parte, Financiera Maestra, mostró un incremento de 350%, al pasar de 8 asuntos en 2018 a 36 asuntos en 2019.

Los productos más reclamados en el estado de Guanajuato fueron: Reporte de crédito especial, Tarjeta de crédito, y Tarjeta de débito, que en conjunto acumularon el 56.7% de las reclamaciones. Destaca el incremento de 425.4% del producto Crédito para adultos mayores (pensionados o jubilados), respecto al mismo periodo de 2018.

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Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Guanajuato fueron: Consumos no reconocidos con 1,830, Crédito no reconocido en el historial crediticio con 993, Actualización de historial crediticio no realizada con 793 asuntos y Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida con 673 asuntos, que en conjunto representaron el 40.8% del total.

Destaca el incremento que mostraron los asuntos por Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato de crédito, los cuales crecieron 482.1%, al pasar de 78 asuntos a 454.

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