El número de transacciones en el Comercio Electrónico presenta un crecimiento continuo debido a la tecnología aplicada en la compra de bienes y servicios, la comodidad que representa comprar sin necesidad de desplazarse o, recibir la mercancía a domicilio, entre otras ventajas; así,el número de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débitoen 2019 ascendieron a poco más de 3 mil 563 millones, de las cuales el 11.9% fueron realizadas en Comercio Electrónico.
Este canal de compras desde el año 2015 ha crecido a razón del 13.1% promedio trimestral; particularmente las compras mediante tarjeta de débito lo han hecho a razón del 16.7%, también promedio trimestral. Entre enero y marzo del 2015 las transacciones en Comercio Electrónico con tarjeta de débito o crédito fue de 10.2 millones; al cierre del 2019 ya eran 12 veces más, es decir, 119.8 millones.
Seguramentepara este año veremos un crecimientomás acelerado, sobre todo a partir del mes de marzo, a raíz de las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia del COVID-19, las cuales han motivado el uso de diversas alternativas de compra o pago a distancia.
El uso de la tarjeta de débito ha sido mayor, tanto en el número de operaciones, como en su monto, 14.5% promedio trimestral, de 1 mil 998 millones de pesos en el primer trimestre del 2015 a 29 mil 844 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2019.
En el 2019 las operaciones efectuadas con tarjeta en Comercio Electrónico ascendieron a 423 millones, el 66% fueron realizadas mediante tarjeta de débito y el 34% con tarjeta de crédito. En el gráfico se aprecia cómo siendo las operaciones con tarjeta de crédito menores en número, su importe representa el 60% del monto total, mientras que las tarjetas de débito solo son el 40%, explicable en parte porque en un caso hablamos de líneas de crédito y en la otra de recursos propios.
El monto promedio de una compra autorizada en Comercio Electrónico con tarjeta de crédito es 2.83 veces el importe de una operación en tarjeta de débito; para la primera el importe promedio fue por 1 mil 50 pesos y para la tarjeta de débito de 371 pesos.
Con base en la información del Banco de México, en el 2019 las compras por Comercio Electrónico representaron 246 mil 037 millones de pesos, 29% mayor a2018 y cerca de medio punto del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En el 2019 la tarjeta de débito registra un mayor crecimiento en el monto y número de las operaciones con un 45% y 60% respectivamente, y en conjunto con la tarjeta de crédito, las transacciones totales realizadas crecieron un 48% respecto a 2018.
En el monto total de las operaciones efectuadas en 2019 se observa la importante participación de BBVA y Banamex, con pocomás del 70%; con menos del 10% se encuentran Banorte-Ixe, Santander, HSBC y otras.
De las autorizaciones solicitadas en 2019 para 722 millones de compras utilizando ambos medios de pago, el 59%, 423 millones, finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, y solo el 0.6% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta.
En 2019 el porcentaje de autorización general de las compras respecto del número total de solicitudes con tarjeta de crédito es del 67%; con tarjeta de débito baja al 56%.
El porcentaje de autorización en Comercio Electrónico desde el 2015 al 2019, se mantuvo en un rango del 65% al 77% para tarjeta de crédito y para tarjeta de débito disminuye entre el 47% y 64% para el mismo periodo.
El nivel de autorización para las compras realizadas a través de internet no ha aumentado a pesar de que las solicitudes por parte de los usuarios si ha presentado un crecimiento continuo; en conjunto para las tarjetas de crédito y débito al cierre del 2019 se autorizaron 6 de cada 10 solicitudes de compra en internet.
Algunas de las causas rechazo de una compra, en relación a los usuarios son:
Por cuanto a la entidad emisora:
El Micrositio de Comercio Electrónico, de la CONDUSEF en la dirección https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico, contiene estadísticas sobre las transacciones realizadas en internet en el periodo 2015 a 2019.
Adicionalmente, se presentanlas medidas más importantes que deben considerarse al momento de realizar una compra en comercio por internet como son: entrar directamente a la página del comercio, evitar acceder a través de ligas que se reciben vía correo electrónico, comprobar la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, conocer cómo operan los diferentes tipos de fraude para evitar ser víctima de alguna presunta página web apócrifa, etc. Visita el Portal de Fraudes Financieros en:
https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php
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