CONDUSEF atiende 860 controversias presentadas en el Estado de Tamaulipas durante el periodo enero-abril de 2020

  • Disminuyeron 48.4%en comparación con el mismo periodo de 2019. 
  • El municipio de Tampico es el que mayor número de controversias registró.
  • La causa más reclamada fue Consumos no reconocidos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el Estado de Tamaulipas en el periodo enero-abrilde 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019. 

Durante los primeros cuatro meses de 2020, la CONDUSEF llevó a cabo 860 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminuciónde 48.4% respecto al mismo periodo de 2019. Lo anterior, reflejo principalmente de los efectos provocados por la contingencia derivada del COVD-19, debido a la suspensión de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU) desde finales de marzo. 

De estas controversias, el 86.4% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras. 

Del total de las controversias iniciadas en el Estado de Tamaulipas durante 2020, el 37.9% fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó un incremento de 6.1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (31.8%). 

El municipio de Tampico (de un total de 23 que presentaron al menos una controversia) concentró el 38.6% de las controversias, siguiendo en importancia: Ciudad Madero con el 28.5% y después Altamira con 12.4%, concentrando estos tres el 79.5% del total.

En el municipio de Tampico, las personas adultas mayores presentaron 133 controversias en 2020, lo que significó el 40.8% del total de controversias presentadas por este estrato de la población, mientras que en el mismo periodo de 2019 representaron el 34.2%. 

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 56% del total de los asuntos, con 481 controversias, seguido de las Aseguradoras con el 16.5% (142 asuntos).

 

En cuanto a la variación de los asuntos, todos los sectores mostraron disminuciones; la Banca Múltiple registró una disminución de 49% respecto a 2019 (463 asuntos menos) y las Sociedades de Información Crediticia presentaron una disminución de 58% respecto a 2019 (175 asuntos menos). 

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Santander, Banco Mercantil del Norte, Banco Nacional de México y BBVA Bancomer, las cuales en conjunto representaron el 45% del total. 

Destaca la caída de 60.5% que registró Banco Nacional de México respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 220 asuntos a 87. De las instituciones con mayores asuntos, solamente Axa Seguros registró un incremento de sus asuntos.

En cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, destaca el decremento que mostró Banco Nacional de México de 51.9% al pasar de 81 a 39 asuntos y Banco Mercantil del Norte de 35.7% al pasar de 70 a 45 asuntos. 

Los productos más reclamados en el Estado de Tamaulipas fueron: Tarjeta de débito, Reporte de crédito especial, Tarjeta de crédito y Crédito personal que en conjunto acumularon el 57.4% de las controversias. Destaca el incremento de 53.6% que mostró el Cajero automático respecto al mismo periodo de 2019, en virtud de que todos los demás productos mostraron decrementos.

En cuanto a las personas adultas mayores, las controversias de Crédito personal y Cajero automático mostraron un crecimiento de 31% y 225%, respectivamente; al pasar de 45 asuntos a 59 el primero y el segundo de 4 a 13 asuntos.

Las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el Estado de Tamaulipas fueron: Consumos no reconocidos con 76 asuntos, Crédito no reconocido en el historial crediticio con 68 asuntos, Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicadacon 49 asuntos y La Institución no entrega la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen, 1er testimonio con 35 asuntos, que en conjunto representaron el 27% del total. 

Destaca el decremento que mostraron los asuntos de la causa Consumos no reconocidos, los cuales disminuyeron 65.5%, al pasar de 220 asuntos a 76. 

Finalmente, se informa a las y los usuarios que, si bien actualmente se encuentra cerrada nuestra oficina de atención en la Entidad, derivado de la contingencia provocada por el COVID-19, se han dispuesto en la página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, asesoria@condusef.gob.mx, así como nuestro Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999, entre otros, para atender sus dudas o consultas. 

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