CONDUSEF atiende 5,422 controversias presentadas en el Estado de Jalisco durante el periodo enero-junio de 2020

  • Disminuyeron 46.3% en comparación con el mismo periodo de 2019, motivado en gran parte por el cierre temporal de la UAU en el estado. • La causa más reclamada fue Consumos no reconocidos. 
  • El municipio de Guadalajara es el que mayor número de controversias registró.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el Estado de Jalisco en el periodo enero-junio 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019.

Durante el primer semestre de 2020, la CONDUSEF llevó a cabo 5,422 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 46.3% respecto al mismo periodo de 2019; gran parte de esta tendencia ha sido reflejo de los efectos de la contingencia provocada por el COVID-19, acentuándose aún más a finales del mes de marzo, debido a la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud.

No obstante ello, informamos que contamos con el Portal de Queja Electrónica, para que los usuarios de este Estado puedan levantar sus reclamaciones, sin importar el día y la hora, relacionadas con Instituciones Financieras de 8 sectores: AFORE, Bancos, Aseguradoras, Burós de Crédito, SOFOMES, SOFIPOS, SOCAPS, etc., y prácticamente de cualquier producto y causa; en atención a las medidas de Sana Distancia.

De las 5,422 controversias atendidas, el 82.2% se realizaron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras.

Es importante señalar, que del total de las controversias iniciadas en el Estado de Jalisco durante 2020, el 29.8% fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 9.6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (20.2%).

En sólo un municipio de este Estado: Guadalajara (de un total de 99 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 36.6% de las controversias, siguiendo Zapopan con el 28.7% y de lejos Tlaquepaque con el 8.4%.

En el municipio de Guadalajara, las personas adultas mayores presentaron 675 controversias en enero-junio de 2020, lo que significó el 41.7% del total de las presentadas por este estrato de la población, cuando en el mismo periodo de 2019 significaron el 40.9%.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 59.6% del total de los asuntos, con 3,229 controversias, seguido de las Sociedades de Información Crediticia (Burós de Crédito) con el 12.1% (656 asuntos).

En cuanto a la variación de los asuntos, todos los sectores mostraron una disminución respecto al mismo periodo de 2019, destacando la Banca Comercial con un decremento de 44.3% (2,566 asuntos menos) y las Aseguradoras con el 56.2% (752 asuntos menos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Mercantil del Norte, BBVA Bancomer, TransUnion de México  (Buró de Crédito) y Banco Nacional de México, las cuales en conjunto representaron el 44.8% del total.

Destaca el decremento que mostró BBVA Bancomer de 57.6% respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 1,435 asuntos a 609, reflejo de la disminución de reclamaciones  por la causa “Consumos no reconocidos”; por su parte, Banco Nacional de México pasó de registrar 853 asuntos a 513, un decremento de 39.9%.

En cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, también destacó el decremento que mostró BBVA Bancomer de 39%, al pasar de 282 a 172 asuntos, mientras que Banco Mercantil del Norte aumentó 25.0% sus asuntos.

Los productos más reclamados en el Estado de Jalisco fueron: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito, Reporte de crédito especial y Crédito personal que en conjunto representaron el 62.9% de las controversias; destaca el decremento de 43.6% que mostró la Tarjeta de crédito al pasar de 2,201 a 1,242 asuntos.

En cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, también destacó el decremento que mostró BBVA Bancomer de 39%, al pasar de 282 a 172 asuntos, mientras que Banco Mercantil del Norte aumentó 25.0% sus asuntos.

Los productos más reclamados en el Estado de Jalisco fueron: Tarjeta de crédito,Tarjeta de débito, Reporte de crédito especial y Crédito personal que en conjunto representaron el 62.9% de las controversias; destaca el decremento de 43.6% que mostró la Tarjeta de crédito al pasar de 2,201 a 1,242 asuntos.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el Estado de Jalisco fueron: Consumos no reconocidos con 1,107 asuntos; La Institución no entrega la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen, 1er testimonio con 456; Negativa en el pago de la indemnización en seguros con 361; Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el Usuario, cliente y/o socio con 294 el Incumplimiento con los términos del contrato con 285 asuntos, que en conjunto representaron el 46.2% del total. Destaca el incremento que mostró la causa Emisión de reporte de crédito especial (RCE) al pasar de 13 a 274 asuntos.

Se informa a las y los usuarios que, si bien actualmente se encuentra cerrada nuestra UAU en la Entidad, derivado de la contingencia provocada por el COVID-19 y que se espera abrirá sus puertas el próximo 23 de julio, se han dispuesto en la página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como nuestro Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos 55 53 400 999, entre otros, para atender sus dudas o consultas.

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