La CONDUSEF informa del resultado de la evaluación a los Bancos que ofrecen el producto cuenta de nómina

·7 de 15 instituciones obtuvieron una calificación reprobatoria en la primera evaluación
·En la segunda revisión, con las observaciones y cambios ordenados, todas las instituciones obtuvieron calificación aprobatoria

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informa del resultado de la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario al contratar el producto tipo cuenta de nómina (no básica), realizadadurante 2021, mediante el análisis de la información de los principales bancos otorgantes de este producto.

Se evaluaron 15 BANCOS, los cuales representan el 99.9% del total de la captación asociada a este producto, destacando BBVA México (42.6%), Banorte (18.1%), Banamex (16.8%) y Santander (12.7%).

Cabe señalar que el proceso de supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información que realiza periódicamente esta Comisión Nacional consiste de dos etapas:

Primera

Se analizan los documentos contractuales e información que utilizan las entidades financieras con los usuarios, por lo que se solicitan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, su carátula, el estado de cuenta y también se revisa la página de Internet y la publicidad impresa que utilizan con el público en general, para verificar que cumplan con la normatividad aplicable y contengan información consistente, veraz y oportuna. De esta revisión se obtiene la primera calificación, misma que es publicada en el Buró de Entidades Financieras.

Sobre las irregularidades normativas detectadas, la CONDUSEF informa a las entidades financieras y les ordena llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de que solventen dichas irregularidades.

Segunda

Para confirmar el cumplimiento de los cambios ordenados por las entidades financieras mediante los Programas de Cumplimiento Forzoso, la CONDUSEF analiza nuevamente la documentación remitida por las entidades para obtener la segunda calificación que será publicada de igual manera en el Buró de Entidades Financieras.

Como se muestra en el cuadro siguiente, en la primera revisión la calificación promedio de los bancos se ubicó en 6.3 puntos, en escala de 0 a 10, siendo cero la mínima calificación y 10 la máxima. Se puede observar que 7 de los 15 bancos evaluados obtuvieron una calificación menor al promedio y, solo uno, BBVA obtuvo la máxima calificación de 10. Sin embargo, y derivado de los cambios que se ordenaron, para la segunda revisión el promedio de calificación se ubicó en 8.6 puntos, resaltando que Afirme e Inbursa de tener una calificación reprobatoria, lograron obtener un 10.

Los resultados de las 15 instituciones financieras evaluadas en ambas etapas son los siguientes:

Otras entidades como HSBC, Mifel, Banorte, Multiva y Autofin, en la primera revisión obtuvieron calificaciones reprobatorias y en la segunda mejoraron de manera importante su calificación.

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron:

Contrato de Adhesión

• Entrega de información de otro producto

• Entrega de contrato al usuario no vigente

• Entrega de información incompleta

• No contiene concepto, monto y periodicidad de comisiones

Carátula

• Entrega de carátula no vigente en el RECA

Página de Internet

• No establece claramente el concepto, monto y la periodicidad de cobro de todas las comisiones que genera el producto

• La página no es clara y puede inducir a error o confusión

La revisión que se realiza tiene por objeto que los usuarios que contraten este tipo de productos, tengan la documentación contractual e información suficiente, clara y oportuna que requieren en términos de la normatividad vigente.

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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