La CONDUSEF atendió 2,657 reclamaciones en el estado de Yucatán durante el periodo enero-junio de 2022

  • El municipio de Mérida fue el que mayor número de reclamaciones registró: 75.5% del total.
  • La causa más reclamada fue las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza.

En el periodo enero-junio de 2022la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF, registró 2,657 reclamaciones en el estado de Yucatán,lo que representó un decremento de 27.4% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 3,662 reclamaciones. Respecto de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta Unidad participa con el 2.3%.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por personas usuarias que habitan en 62 municipios, siendo el de Mérida el que concentró el 75.5% del total, seguido por Kanasin con el 2.4%.

Los productos más reclamados en el periodo fueron: la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y crédito personal, que en conjunto representaron el 45% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Dentro de estos 5 principales productos, solamente la tarjeta de débito presentó un ligero incremento en sus reclamaciones respecto a las registradas en el mismo periodo de 2021, ya que los otros 4 registraron disminuciones.  

          

Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Yucatán están: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 394 asuntos, consumos vía internet no reconocidos con 316 asuntos y transferencia electrónica no reconocida con 192 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 33.9% del total.

Por su parte, el segmentode personas adultas mayores representó el 32.2% de las reclamaciones totales, en el periodo enero - junio de 2022, y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y crédito personal.

Al analizar los asuntos por sector de origen, destaca la Banca Múltiple con el 60% del total de los asuntos recibidos (1,598 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 16% (412 asuntos). En este periodo los seis sectores más representativos mostraron un decremento respecto al año pasado, como se aprecia en el cuadro siguiente:

Por su parte, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Banco Nacional de México, BBVA México, HSBC México y Banco Azteca, que en conjunto concentraron el 39% del total.

 

De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, 3 de ellas mostraron un incremento respecto a 2021, HSBC México al pasar de 218 a 256, Banco Azteca al pasar de 193 asuntos a 204 y Grupo Nacional Provincial al pasar de 70 a 85 asuntos.

Por su parte, Banco Santander, Trans Unión de México y Scotiabank Inverlat registraron un decremento superior al 50% respecto al año pasado.

En razón al incremento de las reclamaciones por cancelación de póliza no atendida por la aseguradora, y dado que pudiera deberse a prácticas no necesariamente sanas por parte de agentes de seguros o corredores, se recomienda que la asegurada o asegurado, presente de manera personal en la Unidad de Atención a Usuarios de la CONDUSEF más cercana a su domicilio, el escrito en donde se acredite haber solicitado la cancelación de la póliza a la aseguradora y, en su caso, la respuesta que le dio la compañía.

Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico:  asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

Navega por el nuevo sitio #RevisaComparaDecide y encuentra la información que necesitas para elegir el producto o servicio financiero que mejor se adecua a tus necesidades y capacidad de pago, así como la institución financiera que más te conviene, antes de contratar: https://www.condusef.gob.mx/index.php?p=revisa-compara-decide  

Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

Top