La CONDUSEF atendió 2,358 reclamaciones en el estado de Colima durante el periodo enero-noviembre de 2022

-El municipio de Colima fue el que mayor número de reclamaciones registró: 38.7% del total.
-La causa más reclamada fue “Consumos no reconocidos”.
-De las reclamaciones concluidas se recuperó un monto de 10.3 millones de pesos en favor de los usuarios.

Durante el periodo enero – noviembre de 2022,la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF, registró 2,358 reclamaciones en el estado de Colima,lo que representó un incremento de 33.7% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se reportaron 1,763. Respecto a las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta Unidad participó con el 1%.

De las 2,358 reclamaciones presentadas en el estado de Colima, se registró un monto reclamado por 57.9 millones de pesos, de los cuales se recuperó el 17.7%, es decir, 10.3 millones de pesos.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 10 municipios, siendo el de Colima el que concentró el 38.7% del total, seguido por el municipio de Villa de Álvarez con el 27.7%.

Los productos más reclamados en el periodo fueron: el reporte de crédito especial, la tarjeta de crédito y la tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 60% del total de las reclamaciones en esta entidad. 

En este periodo, de los cinco principales productos, el Reporte de crédito especial mostró un incremento importante en sus reclamaciones, respecto al mismo periodo de 2021, de 588%,motivadas por créditos no reconocidos en el historial crediticio, por la actualización del historial no realizada, entre otras.

          

Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en la entidad están: consumos no reconocidos con 410 asuntos, seguido por la emisión de reporte de crédito especial (RCE) con 384 y las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 239 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 44% del total.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores representó el 29% de las reclamaciones totales en el periodo enero - noviembre de 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y el reporte de crédito especial.

Al analizar los asuntos por sector de origen, destaca la Banca Múltiple con el 56% del total de los asuntos recibidos (1,309 reclamaciones), seguida por las Sociedades de Información Crediticia con el 25% (585 asuntos). En este periodo, de los seis sectores más representativos, destaca el incremento en sus reclamaciones de las Sociedades de Información Crediticiaconocidas usualmente como burós de crédito, de 588%, respecto al 2021, como se aprecia en el cuadro siguiente:

 

Por su parte, las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el estado de Colima fueron: Trans Unión de México, Banco Nacional de México, BBVA México y Banco Mercantil del Norte, que en conjunto concentraron el 49% del total.

De las 10 instituciones con mayor número de reclamaciones en la entidad, destacó Trans Unión de México (Buró de Crédito)con un incremento de 2032% en relación a 2021; este crecimiento estuvo relacionado con el reporte de crédito especial, en el cual se reclamó la “Emisión de reporte de crédito especial”.      

Por su parte, de las que mostraron un decremento en las reclamaciones destaca Banco Santander México, con 32% de disminución con relación a 2021.

La CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico:  asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

 

Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial, Youtube: CondusefOficial y Tiktok: @condusefoficial

Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

Top