CONDUSEF atendió 1,737 controversias en el estado de San Luis Potosí durante enero - mayo de 2021

  • La causa más reclamada fue Emisión de reporte de crédito especial (RCE). 
  • El municipio de San Luis Potosí fue el que mayor número de controversias registró.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias presentadas en el estado de San Luis Potosíal cierre de 2020 y durante enero - mayo 2021. 

En 2020la CONDUSEF registró 2,733 controversias en el estado de San Luis Potosí; los productos más reclamados fueronTarjeta de crédito,Tarjeta de débito y Reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 41% del total de las controversias presentadas, ubicándose como causas principalesConsumos no reconocidos (377 asuntos) y Transferencia electrónica no reconocida (185 asuntos).   

Durante el periodo enero - mayo de 2021, la CONDUSEF recibió 1,737 controversias en la entidad, un sólo municipio, el de San Luis Potosí, concentró el 68.5% del total de éstas. Lo recibido hasta mayo de este año representa casi el 64% de todo lo que se atendió en el curso de 2020.

En el estado de San Luis Potosí, las personas adultas mayores presentaron 445 controversias en 2021, es decir, participaron con el 25.6% del total de los reclamos.

Por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 52% del total de los asuntos con 901 controversias, seguido de las Sociedades de Información Crediticia con el 24% (415asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banorte, Trans Unión, Círculo de Crédito, Banamex y BBVA Bancomer, las cuales en conjunto representaron el 53% del total. En cuanto a la variación de los asuntos, la mayoría de las instituciones mostraron un aumento en los asuntos registrados respecto al mismo periodo de 2020, destacando Círculo de Crédito al pasar de 50a 198 asuntos en 2021.

Los productos más reclamados en el estado de San Luis Potosíson; Reporte de crédito especial, Tarjeta de crédito,Tarjeta de débito y Seguro de Vida-Individual,que en conjunto representaron el 55% del total.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de San Luis Potosífueron: Emisión de reporte de crédito especial (RCE)con 294 asuntos, Consumos no reconocidoscon 209 y Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contratocon 93que en conjunto representaron el 34% del total.

Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), correo asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas o consultas.

También se puso en servicio el procedimiento mediante el cual las y los usuarios pueden solicitar que su Audiencia de Conciliación se realice a través de Conferencia Telefónica (COT) y el servicio de Citas por Teléfono vía página web y a través del propio Centro de Atención Telefónica, para atender problemas específicos como reclamaciones por un posible Robo de Identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el Dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada y para atender a personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota.

Para el caso de la atención a personas adultas mayores o personas con discapacidad que no puedan realizar un trámite de manera remota, se recomienda tramiten su cita vía telefónica, con el fin de evitar algún tipo de riesgo sanitario con motivo de la pandemia de SARS CoV-2.

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