CONDUSEF atiende 1,538 controversias presentadas en el Estado de Morelos durante el periodo enero-febrero de 2020

  • Disminuyeron 6.4%en comparación con el mismo periodo de 2019.
  • El municipio de Cuernavacaes el que mayor número de controversias registró.
  • La causamás reclamada fue Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el estado de Morelosen el periodoenero-febrero 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019. 

Durante los primeros dos meses de 2020, la CONDUSEF llevó a cabo 1,538 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminuciónde 6.4% respecto al mismo periodo de 2019. De estas controversias, el 79.8% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras. 

De total de las controversias iniciadas en el Estado de Morelosdurante 2020, el 34.6% fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó un incremento de 30.5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019, en donde solo representaron el 4.1%. Cabe resaltar que las controversias de este estrato de la población incrementaron casi 700% en 2020. 

En un solo municipio de este Estado:Cuernavaca (de un total de 31 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 41.6% de las controversias.

En el municipio de Cuernavaca, las personas adultas mayores presentaron 230 controversias en 2020 (contra 32 que se registraron en 2019), que significó el 43.2% del total de controversias presentadas por este estrato de la población. 

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 45.7% del total de losasuntos, con 703 controversias, seguido de las SOFOM E.N.R.con el 18% (277 asuntos).

Respecto a la variación de los asuntos, la Banca Múltiple registró un decremento de 14.4%respecto a 2019 (118 asuntos menos),mientras que las SOFOM E.N.R. mostraron un crecimiento de 47.3% respecto al mismo periodo (89 asuntos más). 

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Nacional de México, Trans Unión de México,Banco, Mercantil del Norte y BBVA Bancomer,las cuales en conjunto representaron el 37.9% del total. 

Resalta el incremento de 20.4% que registró Banco Mercantil del Norterespecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 108 asuntos a130.

En cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento de 950% que mostróBanco Nacional de México, al pasar de 6 a 63 asuntos y BBVA Bancomer de 2,100% al pasar de 2 a 44 asuntos. 

Los productos más reclamados en el Estado de Morelosfueron: el Reporte de crédito especial, Crédito para adultos mayoresy Tarjeta de crédito que en conjunto acumularon el 47.4% de las controversias. Destaca el incremento de 71.2% del producto Crédito para adultos mayores, respecto al mismo periodo de 2019.

En cuanto a las personas adultas mayores, las controversias de Crédito para adultos mayores se incrementaron en 1,150%, al pasar de 14 a 175 asuntos.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el Estado de Morelosfueron:Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 247 asuntos, Consumos no reconocidos con 147,Incumplimiento con los términos del contratocon 117y Emisión de reporte de crédito especial (RCE) con 105 asuntos, que en conjunto representaron el 40% del total. 

Destaca el incremento que mostróla causa deEmisión de reporte de crédito especial (RCE),de2,525%, al pasar de 4 asuntos a 105. 

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53400999, o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Top