Aprovecha el mes de septiembre para hacer tu testamento

  • En este mes, todos los notarios del país extienden sus horarios de atención, reducen los costos hasta un 50% para otorgar testamentos y brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria.
  • Hacer un testamento cuesta mucho menos de lo crees y brinda tranquilidad.
  • Considera la opción de contratar un seguro de vida que te dé la tranquilidad de saber que tus seres queridos quedarán protegidos si llegas a faltar.

La CONDUSEF informa a la población en general sobre la importancia de realizar su testamento, pues en caso de que hacerlo, su patrimonio podría estar en riesgo, ya que cuando una persona fallece sin dejar testamento, los herederos y la proporción de los bienes se repartirán de acuerdo con la ley, y para ello debe comenzar un juicio sucesorio o intestamentario ante un juzgado de lo familiar.

Es un proceso caro y tardado, en el que pueden surgir otras personas que peleen por los derechos de los bienes (por ejemplo, hermanos, parejas anteriores, hijos no reconocidos, entre otros).

Según la 8ª Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México 2020, los porcentajes de realización del testamento se mantuvieron en un 20% de entre la población en edad para hacerlo. La CDMX es la entidad donde más testamentos se realizan, comparado con el promedio nacional, donde solo un 6% de la población cuenta con testamento.

A pesar de que el testamento da certidumbre y seguridad sobre el patrimonio familiar, en nuestro país hay una débil cultura testamentaria. Por ello, es un gran reto inculcar entre todos los integrantes de las familias la certeza que da el hacerlo para bien de proteger el patrimonio.

Algunas de las ventajas de dejar un testamento son: tus personas herederas podrán acudir a la notaría para buscar tu testamento y proceder con la apertura. Se nombrará al albacea que hayas elegido y se realizará un inventario y avalúo de tus bienes. Posteriormente se hará la repartición de las propiedades a tus herederos y de tal forma se cumplirá tu voluntad.

Una vez que se realiza un testamento, es recomendable que avisar a las y los beneficiarios que son herederos, ya que, en caso de no haber un reclamo de la herencia en tres años, los bienes pasarán directamente a la beneficencia pública.

Desde el 2003, se estableció que septiembre sería el “Mes del Testamento”, una campaña iniciada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, cuyo objetivo es el de contribuir a la cultura de previsión, así como fomentar la importancia de actuar responsablemente para no heredar problemas.

Es así que, durante esta campaña, todos los notarios del país extienden sus horarios de atención, reducen los costos hasta un 50% para otorgar testamentos y brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria. Se recomienda aprovechar estos beneficios y consultar https://www.gob.mx/testamento para más información.

Por otra parte, y en relación al tema del testamento, es importante mencionar el valor y la importancia de contar con un seguro de vida, este producto financiero que tiene beneficios como:

  • Indemnización: el beneficiario recibe un monto económico por parte de la compañía aseguradora
  • Tranquilidad: contar con protección para sus seres queridos
  • Libre de embargos: la suma de dinero se recibe íntegra, aunque el fallecido tuviera deudas
  • Flexibilidad: las condiciones indicadas en la póliza pueden ajustarse a lo largo de la vida de la persona, e ir cambiando para adaptarse a sus distintas necesidades

Existen diferentes tipos, de acuerdo a las necesidades de cada persona y lo que se debe considerar principalmente al elegir uno es, pensar en qué pasaría con la familia en caso de que llegar a faltar, también se debe tener presente que, al tener dependientes económicos, contar con él, daría la tranquilidad de poder ofrecerles un respaldo en caso de que ya no estés.

Al momento de contratarlo, es importante tener presente cuál es la cantidad que necesitarían las personas a las que se quiere proteger, para poder cubrir sus necesidades básicas al menos durante 3 años. El presupuesto también juega un papel importante en la toma de esta decisión, ya que de él dependerá la cantidad destinada al pago.

Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficialYoutube: CondusefOficial y TikTok: @condusefoficial

Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143

Top