La CONDUSEF atendió 4,655 reclamaciones en el estado de Tamaulipas en el periodo enero diciembre de 2021

-El municipio de Tampico fue el que mayor número de reclamaciones registró, con el 23%.
-La causa más reclamada fue por malas prácticas en la gestión de cobranza de los despachos que trabajan con las instituciones financieras (REDECO).

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre la evolución de las reclamaciones iniciadas en el estado de Tamaulipas en el periodo enero-diciembre de 2021, que fueron atendidas por las y los funcionarios con los que cuenta la Unidad de Atención a Usuarios (UAU).

Durante 2020 la CONDUSEF registró 3,395 reclamaciones en el estado de Tamaulipas; los productos más reclamados fueron Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Crédito personal, que en conjunto representaron el 43% del total de las reclamaciones presentadas, ubicándose como causa principal las malas prácticas en la gestión de cobranza (REDECO).

Para 2021la CONDUSEF registró 4,655 reclamaciones en el estado de Tamaulipas,lo que representó un incremento del 37% respecto al año 2020; estas reclamaciones recibidas en la entidad se originaron por usuarios que habitan en 38 municipios, de los cuales uno de ellos, el de Tampico, concentró el 23.4% del total de dichas reclamaciones, seguido por Ciudad Madero con un 13.5% y Victoria con 12.4%.

Por su parte, en 2021 las personas adultas mayores presentaron el 35% de las reclamaciones; los productos que más reclamaron fueron Crédito de nómina, Tarjeta de crédito y Tarjeta de débito.

Por sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 57% del total de los asuntos recibidos (2,668 reclamaciones), siguiendo las SOFOM, ENR con el 18% (834 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Banco Mercantil del Norte, Banco Santander, Banco Nacional de México y BBVA México, las cuales en conjunto representaron el 36% del total.

En cuanto a la variación de los asuntos, las instituciones que mostraron el mayor incremento en los asuntos registrados respecto al mismo periodo del 2020, fueron BanCoppel al pasar de 52 a 172 asuntosy Banco Azteca al pasar de 92 a 279 asuntos, instituciones que por cierto mostraron un dinamismo importante en 2021 respecto al comportamiento de sector.

Los productos más reclamados en el estado de Tamaulipas fueron: Tarjeta de crédito, Crédito de nómina, Tarjeta de débito y Crédito personal, que en conjunto representaron el 50% del total.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Tamaulipas se debieron a: Malas prácticas en la Gestión de cobranza (REDECO) con 867 asuntos, Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 508 asuntos y los Consumos no reconocidos con 453;en conjunto estas 3 causas representaron el 39.3% del total.

En atención al alto nivel de riesgo por contagio que se registra en estos momentos y para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php, el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx, para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico:  asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que podrás evitar el traslado a nuestras oficinas para tener una audiencia presencial.

Para todos estos trámites no dudes en contactarnos, te asesoramos sobre cómo hacer tu gestión sin que tengas que acudir a nuestra Unidad de Atención a Usuarios.

Recuerda que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Cuidado con delincuentes que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

Finalmente, para las personas interesadas en aprender sobre finanzas personales y la administración del presupuesto familiar, se informa que durante el mes de febrero estarán abiertas las inscripciones al Diplomado en Educación Financiera, el cual es totalmente gratuito: https://diplomado.condusef.gob.mx/

Visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx o comunícate al 55 53400 999 en un horario de 08:30 a 18:00 horas. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: @condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

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