CONDUSEF atiende 4,386 controversias presentadas en Campeche durante el periodo enero-diciembre de 2019

  • Disminuyeron 16.7% en comparación con el mismo periodo de 2018.
  • El municipio de Campeche es el que mayor número de controversias registró.
  • La causa más reclamada fue Actualización de historial crediticio no realizada.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas por parte de las personas usuarias de productos y servicios financieros en el estado de Campeche, en el periodo enero-diciembre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.

 Durante 2019, la CONDUSEF llevó a cabo 4,386 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 16.7% respecto al mismo periodo de 2018. De estas controversias, el 86% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión con las entidades financieras.

Del total de las controversias iniciadas en Campeche durante 2019, el 31.1% fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018 (26.8%).

A nivel municipal, en 11 de ellos se presentó al menos una controversia, sin embargo, Campeche concentró el 65.8% de las controversias, seguido de Carmen con una participación del 14.7%.

En el municipio de Campeche, las personas adultas mayores presentaron 950 controversias en 2019, lo que significó el 69.8% del total de controversias registradas por este estrato de la población, mientras que en el mismo periodo de 2018 representaron el 72.2%.

 Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 37.1% del total de los  asuntos,  con 1,628 controversias, seguido de las Sociedades de Información Crediticia con el 21.2% (930 asuntos).

En cuanto al incremento de los asuntos, la Banca Múltiple registró un crecimiento de 10.7% respecto a 2018 (158 asuntos más), mientras que en las Aseguradoras el aumento fue de 28.4% respecto a 2018 (140 asuntos más).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron de los Burós de Crédito (Círculo de Crédito y Trans Unión de México), Banco Nacional de México y BBVA Bancomer, las cuales en conjunto representaron el 38.3% del total.

Resalta el incremento de 152.8% que registró la aseguradora Metlife México respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 72 asuntos a 182, en parte derivado de los seguros que administraba para funcionarios públicos.

En cuanto a las reclamaciones de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento que mostró el sector de las SOFOM E.N.R. con las siguientes cifras: Financiera Maestra 31.5%, Financiera Fortaleza 107.4% y Nómina Apoyo 189.5%, todos los asuntos relacionados con créditos.

Los productos más reclamados en el Estado de Campeche fueron: Crédito personal, Reporte de Crédito Especial y Cuenta de nómina, que en conjunto acumularon el 55.1% de las reclamaciones. Destaca el incremento de 73.5% del producto Vida-Individual, respecto al mismo periodo de 2018.

En cuanto a las personas adultas mayores, las reclamaciones de Cuenta de Nómina incrementaron 23.4%, al pasar de 171 asuntos a 211, derivadas en gran parte a que este segmento es vulnerable a que se les cometa fraudes, como el tallado de tarjeta.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Campeche fueron:Actualización de historial crediticio no realizada con 906, Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato de crédito con 678,Inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones con 263 asuntos y Cargos no reconocidos en la cuenta de depósito con 242 asuntos, que en conjunto representaron el 47.6% del total.

Destaca el incremento que mostraron los asuntos por Solicitud de cancelación del contrato y/o póliza de seguro no atendida y/o no aplicada, los cuales crecieron 163.5%, al pasar de 85 asuntos a 224.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

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