La CONDUSEF da a conocer información sobre el comportamiento de los 9 principales bancos en el periodo enero a julio de 2022

Con los datos presentados a continuación, #RevisaComparaDecide lo más conveniente para tus necesidades, respecto de los productos y servicios ofrecidos por las Instituciones Bancarias.  

Respecto de las Instituciones seleccionadas se tiene:

 

  • De las 64,525 reclamaciones en total para el sector que atendió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en el periodo de enero a julio de este año, los 9 bancos más relevantes: Scotiabank, Banco Mercantil del Norte (Banorte), HSBC, BBVA, Banco Nacional (Banamex), Banco Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa, en conjunto registraron un total de 61,694 reclamaciones, equivalente al 95%. 
  • De acuerdo al Índice de reclamación en CONDUSEF, por cada 100 mil contratos, el cual permite comparar a los bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado, destacan Scotiabank con 37 reclamaciones, Banorte con 27 y HSBC con 22.
  • En julio de 2022, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones de estos bancos con el 20% de participación y un total de 12,295 reclamaciones, quedando en segundo lugar el Estado de México con 8,816 reclamaciones, es decir, el 14% del total.
  • Las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron BBVA con 44%, BanCoppel con 41% y Banamex con 37%.

 

Para el sector en general encontramos que:

 

  • Los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito con 27% de participación, tarjeta de débito con 24% y cuenta de ahorro con 9%.
  • En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario en tarjeta de crédito fue de 45%; en tarjeta de débito 35% y en cuenta de nómina 34%.
  • Finalmente, las principales causas de reclamación fueron: consumos no reconocidos con 20%, transferencia electrónica no reconocida con 15% y cargos no reconocidos en la cuenta con 7%.

  

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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