La CONDUSEF atendió 4,634 reclamaciones en el estado de Guanajuato durante el periodo enero-junio de 2022

  • El municipio de León fue el que mayor número de reclamaciones registró: 28.1% del total 
  • La causa más reclamada fue las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza

En el periodo de enero-junio de 2022,la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF, registró 4,634 reclamaciones en el estado de Guanajuato,lo que representó un incremento de 7.7% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 4,302 reclamaciones. Respecto de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta Unidad participa con el 4.0%.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 42 municipios, siendo el de León el que concentró el 28.1% del total, seguido por Celaya con el 6.2%.

Los productos más reclamados en el periodo fueron: el reporte de crédito especial, la tarjeta de crédito y la tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 42% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Mientras que las reclamaciones de la tarjeta de crédito mostraron una disminución respecto al mismo periodo de 2021, el reporte de crédito especial y el seguro de vida – individual presentaron un incremento importante en sus reclamaciones.

Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Guanajuato, están: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 636 asuntos, la emisión de reporte de crédito especial (rce) con 522 asuntos y los consumos no reconocidos con 400 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 33.6% del total.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores representó el 20.7% de las reclamaciones totales en el periodo enero - junio de 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron: tarjeta de débito, tarjeta de crédito y crédito Personal.

Al analizar los asuntos por sector de origen, destaca la Banca Múltiple con el 51% del total de los asuntos recibidos (2,350 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 19% (879 asuntos). Las Soc. de información crediticia y las Sociedades Financieras Populares, tuvieron el mayor incremento, al pasar de 308 a 757 y de 42 a 80 asuntos, respectivamente, con relación al mismo periodo de 2021; por otro lado, el sector de las SOFOM ENR, dentro de los 6 principales, fue el de mayor decremento al pasar de 564 a 252 asuntos, respecto al 2021, como se aprecia en el cuadro siguiente:

Por su parte, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Banco Nacional de México, BBVA México, Trans Unión de México y Círculo de Crédito, que en conjunto concentraron el 36% del total.

De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, 2 de ellas mostraron un incremento importante respecto a 2021, Trans Unión de México al pasar de 196 asuntos a 392 y Círculo de Crédito al pasar de 106 a 355 asuntos.

Por su parte, Banco Santander México y BanCoppel registraron un decremento en sus asuntos de 27% y 29% respectivamente.

Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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