La CONDUSEF atendió 807 reclamaciones en el estado de Michoacán en el periodo enero-febrero de 2022

-El municipio de Morelia fue el que mayor número de reclamaciones registró: 54.8% del total
-La causa más reclamada fue la de los consumos no reconocidos

En los primeros dos meses de 2022, la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de CONDUSEF registró 807 reclamaciones en el estado de Michoacán, lo que representó un aumento del 2% respecto al mismo periodo de 2021 cuando se registraron 791 reclamaciones. 

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 63 municipios, siendo el de Morelia el que concentró 54.8% del total, seguido por Uruapan con el 8.3%.

 

Los productos más reclamados en el estado de Michoacán fueron: la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el seguro de automóviles, que en conjunto representaron el 51% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Destaca el incremento de las reclamaciones por la tarjera de débito, las cuales crecieron 74%, y en este crecimiento contribuyeron de manera importante reclamaciones relacionadas a personas adultas mayores, principalmente mujeres.

Las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Michoacán fueron: los consumos no reconocidos con 130 asuntos, las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 99 asuntos y las transferencias electrónicas no reconocidas con 93 asuntos.

En conjunto, estas 3 causas representaron el 39.9% del total. Por su parte, el segmento de personas adultas mayores presentó el 33.8% de las reclamaciones totales en el periodo enero - febrero de 2022 y los productos que más reclamó este segmento de la población fueron la tarjeta de débito, tarjeta de crédito y la cuenta de ahorro.

Por sector, destaca la Banca Múltiple con el 70% del total de los asuntos recibidos (566 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 17% (137 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: BBVA México, Banco Nacional de México, Banco Mercantil del Norte y Banco Azteca, las cuales en conjunto concentraron el 45% del total.

Por otra parte, las instituciones que mostraron el mayor incremento en el número de asuntos registrados respecto al mismo periodo de 2021 fueron: Banco Mercantil al pasar de 63 a 77 asuntos, Quálitas Compañía de Seguros al pasar de 7 a 21 asuntos, Banamex al pasar de 88 a 100 asuntos y Banco Azteca al pasar de 64 a 75 asuntos.

Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial. Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

Documentos


Comunicado-038-La CONDUSEF atendio 807 reclamaciones en el estado de Michoacan en el periodo enero-febrero de 2022 Descarga documento

Top