¡Checa tu lana! Aprende a hacer un presupuesto

·Elabora tu presupuesto y sal del paso más fácil.
·Solo 4 de cada 10 personas adultas llevan un registro o presupuesto de sus ingresos y gastos y de ellas, más de la mitad lo hacen mentalmente.
·El 65% de las personas pierden el control de su dinero, por no llevar un presupuesto.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, exhorta a las personas a crear el hábito de elaborar un presupuesto, de ser posible, un proyecto anual, el cual puede ayudar a alcanzar metas. En adición, es importante considerarformar un guardado para cualquier tipo de eventualidad, que no es posible prever, mediante la práctica del ahorro. 

Este ejercicio del gasto puede hacerse en familia, dejar de lado el tabú de no hablarles de dinero a las y los hijos. Todos los habitantes del hogar pueden contribuir con ideas y esfuerzos para mejorar las finanzas, de esta manera todos son corresponsables de los gastos. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera: 

  • Solo 4 de cada 10 personas adultas llevan un registro o presupuesto de sus ingresos y gastos y de ellas, más de la mitad lo hacen mentalmente.
  • El 45.2% de las personas adultas en México gastan más de lo que ganan.
  • El 65% de las personas pierden el control de su dinero, por no llevar un presupuesto.
  • Alrededor de 4 de cada 10 personas no alcanzan a cubrir sus gastos al término del mes; y
  • El 63% de ellas recurren a los familiares o amigos a pedir prestado para salir de los compromisos del mes.
  • El 43% de las personas hacen compras no planeadas o fuera de su presupuesto. 

Es momento de empezar a contemplar la realización de un presupuesto familiar y que se incluya como un hábito práctico para controlar los gastos del hogar, que ayudará a tener más tranquilidad. Para ello es importante identificar: 

Losingresos fijos son aquellos que percibes regularmente, por ejemplo: el salario que recibes cada quincena o tu pensión, si estás retirado. 

Quizá los ingresos por tu trabajo no siempre sean los mismos, a éstos les llamamos ingresos variables, por ejemplo: un taxista percibe ingresos derivados de sus viajes y no siempre es la misma cantidad. 

Los gastos fijos son aquellos que se consideran indispensables, por ejemplo: alimentación, transporte, luz, gas, renta, ahorro, entre otros. 

Los gastos variables son aquellos que cambian de acuerdo con los gustos y actividades de cada persona, por ejemplo: la ropa y calzado, comidas fuera de casa, paseos. 

A la suma de tus ingresos, réstale tus gastos. Busca que estos últimos sean menores a los primeros, así evitarás endeudarte y tener un dinero guardado ante algún imprevisto. 

La elaboración de un presupuesto familiar servirá de guía para tomar las mejores decisiones de compra, te permitirá conocer la forma en que están distribuidos los gastos y en qué rubros se gasta más. Este ejerciciote permite saber cuánto se necesita del ingreso para satisfacer las necesidades y deseos, o qué hay que ajustar.Además podrás conocer tu capacidad de endeudamiento, esto significa, si puedes pedir un crédito o préstamo. 

Al terminar el mes, puedes revisar los desembolsos y comenzar a investigar en qué se va el dinero. Así podrás sacar todas las conclusiones necesarias para conocer si se tienen que rediseñar los gastos. 

Si al ingreso mensual familiar se resta el gasto y se tiene saldo a favor, podrás considerar dentro de los gastos una parte para solicitar uncrédito, en caso de requerirlo. 

Es importante incluir dentro del presupuesto mensual el ahorro, un rubro importante que se podría destinar a tu Afore o para contar con un fondo de emergencias. Recuerda la importancia de guardarlo en una cuenta bancaria y no debajo del colchón, para evitar tentaciones y robos. Además de que tus ahorros estarán protegidos por el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) a través del Seguro de Depósitos Bancarios de manera automática y gratuita. 

Visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: @condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Top