CONDUSEF atendió 567 controversias en el estado de Puebla durante el primer mes de 2021

·         La causa más reclamada fue Consumos no reconocidos.
·         El municipio de Puebla fue el que mayor número de controversias registró.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias presentadas en el estado de Puebla al cierre de 2020 y durante el primer mes de 2021. 

Durante 2020la CONDUSEF registró 6,171 controversias en el estado de Puebla. Los productos más reclamados fueron la Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Vida individual que en conjunto representaron el 46% del total de las controversias presentadas, ubicándose como causa principal los consumos no reconocidos.   

En el primer mes de 2021, la CONDUSEF registró 567 controversias en la entidad. El mayor número de controversias recibidas durante el primer mes de 2021 fue en el municipio de Puebla, con el 62.6% del total de éstas.

En el municipio de Puebla, las personas adultas mayores presentaron 106 controversias en 2021.

Por sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 72.0% del total de los asuntos, con 408 controversias, seguido de las Aseguradoras, con el 17.8% (101 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Santander, BBVA Bancomer, Banco Nacional de México y Banco Mercantil del Norte las cuales en conjunto representaron el 49.4% del total. En cuanto a la variación de los asuntos, destaca que Scotiabank Inverlat incrementó sus asuntos en un 32%,resultado de las mayores quejas por Transferencia electrónica no reconocida.

Los productos más reclamados en el estado de Pueblafueron: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito, Cuenta básica para el público en general y Daños Automóviles que en conjunto representaron el 52.6% del total.

En cuanto a las controversias por producto de las personasadultas mayores, destacó el aumento de Cuenta básica para el público en general, al pasar de 4 a 14 asuntos.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Puebla fueron: Consumos no reconocidos con 89 asuntos, Transferencia electrónica no reconocida con 48, Cargos no reconocidos en la cuenta con 36 y Negativa en el pago de la indemnización con 36, que en conjunto representaron el 36.9% del total.

Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), correo asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas o consultas.

También se puso en servicio el procedimiento mediante el cual las y los usuarios pueden solicitar que su Audiencia de Conciliación se realice a través de Conferencia Telefónica (COT) y el servicio de Citas por Teléfono vía página web y a través del propio Centro de Atención Telefónica, para atender problemas específicos como reclamaciones por un posible Robo de Identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el Dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada y para atender a personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota.

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