CONDUSEF atendió 1,372 controversias en el estado de Veracruz durante enero - marzo de 2021

·La causa más reclamada fue La Institución no entrega la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen, 1er testimonio.
·El municipio de Veracruz fue el que mayor número de controversias registró.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias presentadas en el estado de Veracruz al cierre de 2020 y durante enero - marzo de 2021. 

Durante 2020 la CONDUSEF registró 4,821 controversias en el estado de Veracruz; los productos más reclamados fueron la Tarjeta de débito, Tarjeta de crédito y Reporte de crédito especial que en conjunto representaron el 45.2% del total de las controversias presentadas, ubicándose como causa principal Consumos no reconocidos.  

Durante enero - marzo de 2021, la CONDUSEF registró 1,372 controversias en la entidad. El mayor número de controversias recibidas durante enero – marzo de 2021 fue en el municipio de Veracruz, con el 25.1% del total de éstas.

En el estado de Veracruz, las personas adultas mayores presentaron 546 controversias en el primer trimestre de 2021.

Por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 58.6% del total de los asuntos, con 804 controversias, seguido de las SOFOM ENR, con el 16.8% (231 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Santander, Banamex, Financiera Maestra y Banorte, las cuales en conjunto representaron el 40.2% del total. En cuanto a la variación de los asuntos, destaca Financiera Maestra, BanCoppel, Banco Azteca y Publiseg que fueron las instituciones que mostraron crecimiento en sus controversias.

Los productos más reclamados en el estado de Veracruz fueron Crédito de nómina, Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Cuenta de nómina que en conjunto representaron el 62% del total.

En cuanto a las controversias por producto de las personas adultas mayores, destacó el aumento de Crédito de nómina,al pasar de 20 a 198 asuntos.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Veracruz fueron: La Institución no entrega la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen, 1er testimonio con 223 asuntos, Consumos no reconocidos con 200 y Negativa en el pago de la indemnización 111, que en conjunto representaron el 39% del total. 

Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), correo asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas o consultas. 

También se puso en servicio el procedimiento mediante el cual las y los usuarios pueden solicitar que su Audiencia de Conciliación se realice a través de Conferencia Telefónica (COT) y el servicio de Citas por Teléfono vía página web y a través del propio Centro de Atención Telefónica, para atender problemas específicos como reclamaciones por un posible Robo de Identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el Dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada y para atender a personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota. 

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