CONDUSEF atendió 1,039 controversias en el estado de Morelos durante enero - marzo de 2021

·La causa más reclamada fue Consumos no reconocidos.
·El municipio de Cuernavaca fue el que mayor número de controversias registró.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias presentadasen el estado de Morelos al cierre de 2020 y durante enero - marzode 2021. 

Durante 2020 la CONDUSEF registró 4,279 controversias en el estado de Morelos; los productos más reclamados fueron Tarjeta de débito, Tarjeta de crédito y Crédito para adultos mayores (pensionados o jubilados), que en conjunto representaron el 45% del total de las controversias presentadas, ubicándose como causa principal Consumos no reconocidos. 

Durante enero - marzo de 2021, la CONDUSEF registró 1,039 controversias en la entidad. El municipio de Cuernavaca fue el que presentó el mayor número de controversias durante enero – marzo de 2021, participando con el 43.7% del total.

En el estado de Morelos, las personas adultas mayores presentaron 390 controversias en 2021.

Por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 63% del total de los asuntos con 653 controversias, seguido de las Aseguradoras, con el 13.2% (137 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banamex, Banco Santander, BBVA y HSBC, las cuales en conjunto representaron el 39.3% del total. En cuanto a la variación de los asuntos, destaca HSBC, Banco Azteca, BanCoppel y Dimex Capital que fueron las instituciones que mostraron crecimiento en sus controversias.

Los productos más reclamados en el estado de Morelos fueron:Tarjeta de débito, Tarjeta de crédito, Crédito para adultos mayores y Daños-Automóviles que en conjunto representaron el 58% del total.

En cuanto a las controversias por producto de las personas adultas mayores, destacó el decremento de Crédito para adultos mayores,al pasar de 232 a 106 asuntos.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Morelos fueron:Consumos no reconocidoscon 154 asuntos, Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 140 y Negativa en el pago de la indemnización con 59, que en conjunto representaron el 34% del total.

Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), correo asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas o consultas.

También se puso en servicio el procedimiento mediante el cual las y los usuarios pueden solicitar que su Audiencia de Conciliación se realice a través de Conferencia Telefónica (COT) y el servicio de Citas por Teléfono vía página web y a través del propio Centro de Atención Telefónica, para atender problemas específicos como reclamaciones por un posible Robo de Identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el Dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada y para atender a personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota.

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