La CONDUSEF informa sobre la actualización del Buró de Entidades Financieras, sector Afores durante 2020

·En el periodo Enero-Diciembre de 2020, el total de reclamaciones del sector Afore ascendió a 9 mil 554.
·Consulta el BEF en www.buro.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF), del sector Afores. 

Es importante recordar que el BEF recientemente presentó la información para el periodo Enero-Diciembrede 2020 de los 25 sectores financieros, y se señala que dentro del Buró de EntidadesFinancieras se presentó información de las 10 Afores que integran la administración y operación de las cuentas individuales para el retiro. 

En el periodo Enero- Diciembre de 2020, el total de reclamaciones del sector Afore ascendió a 9 mil 554. Las Afores con el mayor número de reclamaciones fueron: Afore Azteca (2,694); Afore XXI Banorte (1,423); CitibanamexAfore  (1,305); Principal Afore (920); y Afore Bancoppel (640); las cuales representan 73% del total del sector. 

Respecto al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), esto es, la forma en que la Institución Financiera atiende la queja que se presenta ante la CONDUSEF, se observa que, durante los primeros nueve meses del año, el IDATU del sector Afore se ubicó en promedio en 7.60 (calificación de 0 a 10); mientras que al promediar los 12 meses mejoró ligeramente a 7.63. 

En este sentido, las Afores que mejor te tratan cuando presentas una queja, de acuerdo a la calificación obtenida por cada una de ellas, fueron: Afore Inbursa con 9.95, seguida de Profuturo 9.36 y Afore XXI Banorte con 8.54. 

De Enero a Diciembre de 2020, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario del sector Afores fue 54.6. Las Afores que resuelven más quejas a favor del usuario fueron: Invercap con 78.5%, Afore Coppel con 77% y Principal Afore con 73%.

Respecto al tiempo que tardan en resolverte, de Enero a Diciembre de 2020 el promedio del sector fue 24 días hábiles. Las Afores que más se tardan en resolver la queja son: Pensionissste con 34 días en promedio, Principal Afore con 31 y Sura con 28.

Finalmente, la CONDUSEF te invita a consultar esta herramienta en www.buro.gob.mx con la cual tienes mayores elementos al momento de elegir una Institución Financiera o contratar un producto o servicio.

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