CONDUSEF atendió 1,418 controversias en el estado de Coahuila durante enero - abril de 2021

·La causa más reclamada fue Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato.
·El municipio de Torreón fue el que mayor número de controversias registró.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias presentadas en el estado de Coahuila al cierre de 2020 y durante enero - abril de 2021. 

Durante 2020 la CONDUSEF registró 3,712 controversias en el estado de Coahuila; los productos más reclamados fueron Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Crédito de nómina, que en conjunto representaron el 41% del total de las controversias presentadas, ubicándose como causa principal Consumos no reconocidos.   

Durante enero - abril de 2021, la CONDUSEF registró 1,418 controversias en la entidad. El mayor número de controversias recibidas durante enero – abril de 2021 fue en el municipio de Torreón, con el 43% del total de éstas.

En el estado de Coahuila, las personas adultas mayores presentaron 597 controversias en 2021.

Por sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 53% del total de los asuntos, con 753 controversias, seguido de las Sofom E.N.R., con el 20% (285 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Mercantil del Norte, Financiera Maestra Sofom ENR, Banamex y Banco Santander, las cuales en conjunto representaron el 44% del total. En cuanto a la variación de los asuntos, destaca Banco Azteca y Financiera Maestra, que mostraron un crecimiento importante en sus controversias.

Los productos más reclamados en el estado de Coahuila fueron: Tarjeta de Crédito, Crédito para Adultos Mayores, Cuenta de nómina y Crédito de nómina, que en conjunto representaron el 44% del total.

En cuanto a las controversias por producto de las personas adultas mayores, destacó el aumento de Crédito para adultos mayores (pensionados o jubilados),al pasar de 12 a 158 asuntos.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Coahuila fueron: Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 254 asuntos, Consumos no reconocidos con 107 asuntos e Inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones con 84 asuntos, que en conjunto representaron el 31.4% del total.

Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), correo asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas o consultas.

También se puso en servicio el procedimiento mediante el cual las y los usuarios pueden solicitar que su Audiencia de Conciliación se realice a través de Conferencia Telefónica (COT) y el servicio de Citas por Teléfono vía página web y a través del propio Centro de Atención Telefónica, para atender problemas específicos como reclamaciones por un posible Robo de Identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el Dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada y para atender a personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota.

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