La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias presentadas en el estado de Quintana Roo al cierre de 2020 y durante enero - abril de 2021.
Durante 2020 la CONDUSEF registró 3,548 controversias en el estado de Quintana Roo; los productos más reclamados fueron: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 47% del total de las controversias presentadas, ubicándose como causa principal Consumos no reconocidos.
Durante el periodo enero - abril de 2021, la CONDUSEF registró 1,892 controversias en la entidad, el municipio de Benito Juárez fue el que mayor número de controversias recibió durante estos primeros cuatro meses, concentrando el 68.1% del total de éstas.
En el estado de Quintana Roo, las personas adultas mayores presentaron 491 controversias en 2021.
Por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 50% del total de los asuntos, con 941 controversias, seguido de las Sociedades de Información Crediticia con el 24% (450 asuntos).
Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Trans Unión de México, Banco Santander, Banorte y Círculo de Crédito, las cuales en conjunto representaron el 42% del total. En cuanto a la variación de los asuntos, la mayoría mostraron crecimiento en sus asuntos, destacando Trans Unión de México y Círculo de Crédito.
Los productos más reclamados en el estado de Quintana Roo fueron: Reporte de crédito especial, Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Cuenta de cheques, que en conjunto representaron el 59% del total.
Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Quintana Roo fueron: Emisión de reporte de crédito especial (RCE) con 324 asuntos, Consumos no reconocidos con 169 y Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el Usuario, cliente y/o socio con 94, que en conjunto representaron el 31% del total.
Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), correo asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas o consultas.
También se puso en servicio el procedimiento mediante el cual las y los usuarios pueden solicitar que su Audiencia de Conciliación se realice a través de Conferencia Telefónica (COT) y el servicio de Citas por Teléfono vía página web y a través del propio Centro de Atención Telefónica, para atender problemas específicos como reclamaciones por un posible Robo de Identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el Dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada y para atender a personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota.
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