CONDUSEF atendió 1,363 controversias en el estado de Chiapas durante enero - abril de 2021

  • La causa más reclamada fue Consumos no reconocidos. 
  • El municipio de Tuxtla Gutiérrez fue el que mayor número de controversias registró. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias presentadas en el estado de Chiapas al cierre de 2020 y durante enero - abril de 2021.  

Durante 2020 la CONDUSEF registró 3,253 controversias en el estado de Chiapas; los productos más reclamados fueron Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 38% del total de las controversias presentadas, ubicándose como causa principal Consumos no reconocidos. 

Durante el periodo enero - abril de 2021, la CONDUSEF registró 1,363 controversias en la entidad, siendo el municipio de Tuxtla Gutiérrez el que mayor número de controversias registró durante este periodo, concentrando el 46% del total de éstas.  

En el estado de Chiapas las personas adultas mayores presentaron 390 controversias en 2021. 

 

Por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 55% del total de los asuntos con 745 controversias, seguido de las Aseguradoras con el 15% (203 asuntos). 

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron BBVA Bancomer, Banorte, Banamex y Santander, las cuales en conjunto representaron el 36.4% del total.

En cuanto a la variación de los asuntos, destaca Santander, HSBC México, Banco Azteca y Financiera Maestra que fueron las instituciones que mostraron crecimiento en sus controversias.

Los productos con mayor reclamación en el estado de Chiapas fueron: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito, Reporte de crédito especial y Crédito personal, que en conjunto representaron el 46% del total.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Chiapas fueron: Consumos no reconocidos con 131 asuntos, Transferencia electrónica no reconocida con 127 asuntos y Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 104 asuntos.

Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), correo asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas o consultas.

También se puso en servicio el procedimiento mediante el cual las y los usuarios pueden solicitar que su Audiencia de Conciliación se realice a través de Conferencia Telefónica (COT) y el servicio de Citas por Teléfono vía página web y a través del propio Centro de Atención Telefónica, para atender problemas específicos como reclamaciones por un posible Robo de Identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el Dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada y para atender a personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota.

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