CONDUSEF atendió 1,624 controversias en el estado de Oaxaca durante enero - mayo 2021

·         La causa más reclamada fue Consumos no reconocidos.
·         El municipio de Oaxaca de Juárez fue el que mayor número de controversias registró.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias presentadas en el estado de Oaxaca al cierre de 2020 y durante enero - mayo 2021. 

Durante 2020, la CONDUSEF registró 3,252 controversias en el estado de Oaxaca; los productos más reclamados fueron Vida-Individual, Tarjeta de crédito y Tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 42% del total de las controversias presentadas, ubicándose como causas principales la Solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada (431 asuntos) y los Consumos no reconocidos (304 asuntos). 

Durante el periodo enero - mayo de 2021, la CONDUSEF registró 1,624 controversias en la entidad, un sólo municipio, el de Oaxaca de Juárez, concentró el 28% del total de éstas.

En el estado de Oaxaca, las personas adultas mayores presentaron 417 controversias en 2021.

Por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 58% del total de los asuntos, con 945 controversias, seguido de las Aseguradoras con el 23% (373 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banamex, Santander, BBVA Bancomer y Metlife México, las cuales en conjunto representaron el 41% del total.

En cuanto a la variación de los asuntos, la mayoría de las instituciones mostraron un aumento en los asuntos registrados con respecto al mismo periodo del 2020, destacando BanCoppel al pasar de 31 asuntos a 95 en 2021.

Con respecto a los productos más reclamados en el estado de Oaxaca, son: Tarjeta de crédito, Vida-Individual, Crédito de nómina y Tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 53% del total.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Oaxaca fueron: Consumos no reconocidos con 222 asuntos; Solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 208; y Cargos no reconocidos en la cuenta con 130, que en conjunto representaron el 34% del total.

Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), correo asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas o consultas.

Para el caso de la atención a personas adultas mayores o personas con discapacidad que no puedan realizar un trámite de manera remota, se recomienda tramiten su cita vía telefónica, con el fin de evitar algún tipo de riesgo sanitario con motivo de la pandemia de SARS CoV-2.

Visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: @condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Top