La CONDUSEF presenta la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) al segundo trimestre de 2021

·Se registran 3.2 millones de reclamaciones al Sistema Financiero Mexicano.
·Consulta el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, en el que se muestran las condiciones de contratación, costos, requisitos, entre otros.
·Ingresa a www.buro.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) presenta la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) al segundo trimestre de 2021.

El BEF contiene información de 3 mil 188 instituciones de 26 sectores financieros, 98 instituciones más que el año anterior (enero- diciembre 2020). En este trimestre se incluye el sector de Instituciones de Tecnología Financiera (IFT) en lo que respecta a Fondos de Pago Electrónicos, ya que han comenzado a darse de alta en esta Comisión Nacional una vez que han sido autorizadas por la autoridad competente.

Durante el segundo trimestre de 2021, se presentaron 3.2 millones de reclamaciones, de las cuales 90% corresponden al Sector Bancario (2 millones 945 mil 734), situación derivada del alto volumen de transacciones que se realizan y los productos que existen en el mercado; siguen las Sofom E.N.R. con 59 mil 188; y las Aseguradoras con 26 mil 108.

Actualización de cifras:

A continuación, se muestra un cuadro comparativo por sector, que incluye el total de reclamaciones, de Sanciones Firmes, el IDATU, el número de cláusulas abusivas e Instituciones Financieras que cuentan con Programas de Educación Financiera, así como las Instituciones en sinergia con la CONDUSEF, que promueven contenidos de educación financiera.

Durante el primer semestre del año, se registran 331 multas firmes por un monto total de 19.2 millones de pesos.

Es importante señalar que únicamente en dos sectores se tienen identificadas Cláusulas Abusivas: Sofom E.N.R. con 13 y SOCAPS con 2, pero ya han sido eliminadas. Consultoría Familiar Helo fue la institución con más Cláusulas Abusivas (4), 27% del total. Las causas abusivas más comunes son:

1. Terminar de manera anticipada el contrato si el usuario no mantiene una relación laboral.

2. Limitar al usuario su derecho de contratar cualquier otro crédito.

3. Dar por terminado el contrato por incumplimiento de otros créditos ajenos a la institución financiera.

La CONDUSEF informa que contamos con información consolidada de todas las instituciones financieras que operan en el Sistema Financiero Mexicano, con la garantía de ser imparcial en su evaluación en materia de defensa, protección y educación financiera.

Finalmente, la CONDUSEF también te sugiere que consultes el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, ya que impulsa la transparencia dado que se muestra información sobre las ventajas y desventajas de contratar un determinado producto. Es importante, señalar que el Catálogo cuenta con más de 13 mil productos y servicios que conforman la oferta del Sistema Financiero Mexicano.

De esta forma, podrás enterarte de los mil 195 productos que ofrece el sector bancario, de los 2 mil 391 seguros que hay en el mercado, así como de los poco más de 4 mil 800 tipos de créditos que ofertan las SOFOM, E.N.R, entre otros muchos.

Visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: @condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Documentos


actenejun2021282021 Descarga documento

Top