Se inaugura la Semana Nacional de Educación Financiera 2021

·Del 4 al 15 de octubre estará habilitada para el público en general, incluidos los mexicanos en el exterior.
·El sitio de la SNEF estará disponible las 24 horas del día: https://eduweb.condusef.gob.mx/SNEF/index.html
·Aprende de finanzas personales, visita los stands virtuales, Auditorios y consulta la agenda de actividades.

Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de desarrollar capacidades financieras suficientes, para administrar y aprovechar de la mejor manera los recursos con los que cuenta, así como orientar a los mexicanos radicados en el exterior,se llevó a cabo la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF).

Del 4 al 15 de octubrela población en general podrá ingresar al sitio web de la SNEF, disponible en https://eduweb.condusef.gob.mx/SNEF/index.html durante las 24 horas del día. Podrán aprender de finanzas personales accediendo a juegos, talleres, stands de instituciones con diferentes actividades, conferencias en los Auditorios virtuales de la Sede Central, y mucho más. Consulta la agenda de actividades. Participa, diviértete y aprende de forma didáctica y diferente.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y contó con la presencia del Mtro. Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Lic. Oscar Rosado Jiménez, Presidente de la CONDUSEF; Dra. Martha Velda Hernández Moreno, Subsecretaria de Educación Básica; Act. Sofía BelmarBerumen, Presidenta de la AMIS; Lic. Daniel Becker Feldman, Presidente de la ABM; Mtra. Rocío Bárcena Molina, Directora General de SEPOMEX; Mtra. Jessica Serrano Bandala, Directora de Educación Financiera y Fomento Cultural de BANXICO; Lic. Carlos Alberto Villalobos Gallegos, Director Ejecutivo A del IME y Mtro. Gabriel Ángel Limón González, Secretario Ejecutivo del IPAB.

Oscar Rosado Jiménezmencionó que este año la CONDUSEF tuvo tres generaciones del Diplomado en Educación Financiera y una inscripción total de 223 mil alumnos; el Diplomado de Seguros en su primera generación tuvo un total de 41 mil personas inscritas; a la fecha casi 10 mil mujeres han tomado los cursos de Proyecto Minerva.Asimismo, en enero de este año se estableció el grupo de Jornadas de Orientación Financiera, el cual, previo mecanismo de consenso, promueve en la tercera semana de cada mes, temas específicos de finanzas personales buscando establecer un efecto de caja de resonancia, con diversos contenidos y participantes entre los que destacan Asociaciones, Bancos, periodistas e influencers.

La CONDUSEF cuenta actualmente con casi 300 mil seguidores en Twitter, 135 mil en Instagram, 430 mil en Facebook, canales que han demostrado su crecimiento a lo largo de los años. Desde abril de este año tenemos una cuenta oficial de WhatsApp la cual ha transmitido más de 125 mil mensajes con contenidos de educación financiera y alertas a los usuarios.Este año se echó a andar el proyecto #RevisaComparaDecide, donde trimestralmente se informa por sector sobre las posibilidades de tener una queja en contra de una institución, la atención de la misma en CONDUSEF, el tiempo que tardan las instituciones en atender la queja y el porcentaje de resoluciones favorables a los usuarios.

La CONDUSEF continuará generando y difundiendo contenidos de finanzas personales de manera periódica, entendible, útil, que le permita al usuario tomar decisiones con la única lógica de empoderarlo. Mantener la coordinación permanente con los actores del tema del sector público y privado. Se tendrá disponible este mes el curso de Educación Financiera para todos, dirigido a toda la población; para noviembre estará disponible el curso de ahorro para el retiro a través de WhatsApp.

Posteriormente Daniel Becker Feldmanindicó que en 2019 en la Sede Central de la SNEF se tuvieron 117 mil asistentes, en 2020 se registró un poco más de 1 millón de visitantes gracias al formato virtual de 14 días. Este año se espera llegar a por lo menos 1.5 millones de visitantes.En adición a las actividades de la SNEF, los bancos han desarrollado robustos programas de educación diseñados específicamente para atender a sus distintos públicos objetivos. En 2020, 24 bancos y la ABM lograron impactar a prácticamente 60 millones de personas con sus iniciativas de educación financiera con una inversión total cercana a los 126 millones de pesos.

“Las transferencias electrónicas se han multiplicado por casi 50 veces desde el año 2000; en ese mismo año el 86% de las operaciones eran con cheque físico. En 2021 prácticamente el 98% de las transacciones han sido electrónicas, 62 millones de usuarios de banca por internet, 58 millones de contratos de banca móvil. 767 millones de transacciones por internet de enero-junio 2021 y a través de banca móvil 859 millones de transacciones; cifras que demuestran que la transformación digital de la banca en México es una realidad y la masificación de nuevos canales transaccionales genera grandes oportunidades, sin embargo, también grandes retos marcadamente en el tema de seguridad”.

La educación financiera es fundamental para cerrar las brechas de quienes ya se benefician de la bancarización y quienes aún están excluidos de esta, incluso debemos entenderla como un medio para generar riqueza y bienestar para los individuos, pero en el agregado, para nuestro país en su conjunto.

A continuación, Sofía BelmarBerumenseñaló que desde la AMIS continuarán promoviendo la colaboración entre el sector público y privado para potenciar las iniciativas de educación financiera y su alcance, que promuevan el uso de lasherramientas como el seguro que brinda protección a las familias, empresas y gobierno ante los riesgos que están expuestos y contribuye a enfrentar los daños económicos causados por las eventualidades.

El COVID-19 actualmente ocupa el primero lugar en la lista de eventos con mayor impacto económico en la historia de la industria aseguradora mexicana, tan solo al día de hoy se han pagado casi 48 mil millones de pesos por siniestros relacionados con la pandemia, tanto de gastos médicos como de vida.

En su participación, Martha Velda Hernández Moreno argumentó que hay estudios que revelan que un mayor nivel de educación financiera se traduce en un aumento del bienestar económico para el conjunto de la población; la gente con más conocimientos financieros tiene más probabilidades de planificar y ahorrar para la jubilación, tener ahorros y administrar mejor sus deudas.

“La Educación Financiera es una combinación de conocimientos, habilidades y comportamientos que no necesariamente requiere un espacio curricular propio, puede incorporarse como un contenido transversal en distintas asignaturas. En México, no contamos aún con esa educación financiera propiamente dicha, pero en el proceso de reforma curricular en el que ahora estamos inmersos, estamos tomando en cuenta el hecho de que, a través de ella, las y los estudiantes pueden obtener herramientas que les permitirá desenvolverse mejor y asegurar una mejor calidad de vida”.

 

En su intervención,Gabriel Yorio Gonzálezindicó que la inclusión y la educación financiera no se pueden entender una sin la otra y si queremos tener una sociedad más inclusiva debemos continuar trabajando en fortalecer el pilar de la educación financiera. Si bien durante esta semana se abordarán de forma intensiva estos temas, todos tomamos decisiones financieras diariamente y por este motivo la educación financiera es uno de los pilares que soportan la prosperidad económica de las y los mexicanos, por esta razón la debemos fortalecer, pero al mismo tiempo como toda política educativa tenemos que incorporar nuevos temas.

“La educación financiera está incorporando cada vez más los temas de sustentabilidad, impacto ambiental, impacto social, criptoactivos, plataformas tecnológicas para comprar seguros, realizar pagos y levantar financiamiento, es decir, la educación financiera está incrementando su vinculación con el medio ambiente, la sociedad y la economía digital”.

 

Para terminar el evento,Rocío Bárcena Molinaseñaló que la razón por la que las estampillas empezaron a circular en todo el mundo fue la necesidad de tener finanzas sanas en el ámbito postal, esta situación llevó a idear un método de prepago para el envío de correspondencia y mensajería, fue Gran Bretaña el primer país en hacerlo en 1840.

En México, el primer timbre postal se emitió en 1856, desde entonces estos timbres postales han sido testigos de evolución económica, política y social del país que la emite. Además, con el paso de los años han adquirido un valor adicional, el de ser arte objeto coleccionable. Indicó que la estampilla de la CONDUSEF recorrerá todo el país y 191 países alrededor del mundo.

Finalmente,se llevó a caboel acto decancelación del timbre postal conmemorativo de la Semana Nacional de Educación Financiera 2021, con lo que oficialmente se dio por Inaugurado el evento.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: @condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Top