Premiación de los ganadores de Trazos Financieros 2021, Puebla

·El 1° lugar de la Categoría B fue Kevin Josue Valerio Maximo, de 11 años, de Atempan, Puebla.
·El tema fue: Ahorrar es saber gastar, tuvo como propósito promover la Educación Financiera entre la población infantil.

En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) llevó a cabo la premiación del 5° concurso de dibujo y pintura infantil “Trazos Financieros”, con el tema: “Ahorrar es saber gastar”, cuyo propósito es promover la Educación Financiera entre la población infantil.

En la Ceremonia de Premiación virtual participaron el Lic. Oscar Rosado Jiménez, Presidente de la CONDUSEF; Lic. Luis Fabre Pruneda, Vicepresidente Técnico de la CONDUSEF; Dr. Wilfrido Perea Curiel, Director General de Educación Financiera de la CONDUSEF; Lic. Silvia Lloréns Ávalos, Directora de Educación Financiera de Banco Azteca; Mtro. Juan Luis Ordaz Díaz, Director de Educación Financiera de Citibanamex; Lic. Jessica Serrano Bandala, Directora de Educación Financiera y Fomento Cultural de BANXICO y Mtro. Héctor Campos Rivera, Director de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera de la CONDUSEF.

Al inicio del evento, Héctor Campos Rivera dio la bienvenida y presentó a los miembros del jurado; mencionó los premios a los que los ganadores fueron acreedores:

  • Primeros lugares: Cuenta de ahorro para niños con $20,000, una Tablet y una alcancía.
  • Segundos lugares: Cuenta de ahorro para niños con $15,000 y una alcancía.
  • Terceros lugares: Cuenta de ahorro para niños con $10,000 y una alcancía.

Posteriormente, Wilfrido Perea Curiel felicitó a todos los participantes y presentó al 3° lugar de la Categoría A: Alejandro Gómez Aguilar, de 8 años de edad, de Ciudad Valles, San Luis Potosí,quien mencionó que al participar en el curso pudo adquirir conocimientos sobre la importancia de la educación financiera desde la infancia, conocer sobre la cultura del ahorro, cómo tomar buenas decisiones para hacer gastos necesarios y evitar gastos innecesarios.

Por su parte, Silvia LlórensÁvalos felicitó a la CONDUSEF por la iniciativa, en la que se fomenta la educación financiera desde temprana edad, se estimula la creatividad para un mayor entendimiento de la importancia de la economía personal y familiar. Invitó a la y los ganadores a continuar por el camino de la educación financiera que cada día les enseñará nuevas técnicas para manejar mejor su dinero y saber usar los productos financieros correctamente.

Presentó al 2° lugar de la Categoría A: Mia Colette Vázquez Jiménez, de 9 años, de Ixtapaluca, Estado de México, quien comentó que aprendió que debe ahorrar a lo largo de su vida, en los momentos difíciles, emergencias, y así tener tranquilidad y seguridad financiera cuando sea mayor; “hay que esforzarse en cumplir metas y sueños”.

En seguida, Juan Luis Ordaz Díaz invitó a los pequeños a proponerse metas grandes, los felicitó por sus dibujos y a sus padres por impulsarlos a ser unos triunfadores.Presentó al 1° lugar de la Categoría A: Carlos David Pichardo Rivera, de 7 años, de El Marqués, Querétaro, quien mencionó que aprendió que no puede gastar su dinero en todo lo que quiera, es importante ahorrarlo y hacer un presupuesto, “una familia que ahorra es una familia feliz”.

A continuación, Jessica Serrano Bandalahabló del contenido y la información de los dibujos ganadores, mismos que demuestran un trabajo en familia con decisiones positivas. Presentó el 3° lugar de la Categoría B: Gael Ruiz Pineda, de 12 años, de Emiliano Zapata, Morelos, quien mencionó que aprendió que puede cumplir las metas que se proponga.

En su intervención Luis Fabre Pruneda argumentó que la CONDUSEF aprende de lo que las y los niños expresan en sus dibujos, es importante que a través de ellos plasmen lo que creen que es el ahorro, presupuesto, crédito, entre otros, y eso alienta a la Comisión Nacional a seguir en este esfuerzo.Presentó al 2° lugar de la Categoría B: Diego Gabriel Rendón Mancera, de 12 años, de Naucalpan de Juárez, Estado de México, quien mencionó que aprendió que ahorrar desde temprana edad le servirá en el futuro para cosas más importantes que solo darse pequeños gustos.

Finalmente, Oscar Rosado Jiménez felicitó a los ganadores y habló de la importancia de que los padres platiquen de dinero, gastos y los sueños que quieren conseguir, con sus hijos, pues no debe considerarse como un tema tabú. Hay que hablar en el seno del hogar: de dónde viene el dinero, cuánto esfuerzo implica y, desde luego, a dónde va. Presentó al 1° lugar de la Categoría B:Kevin Josue Valerio Maximo, de 11 años, de Atempan, Puebla, quien mencionó que aprendió lo que es un presupuesto y cuáles son los fundamentos que se necesitan para cumplir una meta.

 

Todos los ganadores recibirán, además, un reconocimiento, así como kits con material de Educación Financiera por parte de esta Comisión Nacional y Banco Azteca, con lo que se busca que, a través de divertidos juegos y actividades, las y los niños continúen aprendiendo y refuercen sus conocimientos financieros.

Cabe mencionar que en la página web de la SNEF 2021, las y los niños pueden acceder a diversas actividades y seguir aprendiendo de finanzas personales: https://eduweb.condusef.gob.mx/SNEF/index.html

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: @condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Top