Resultado de la supervisión del producto Tarjeta de Crédito

·Conoce los resultados de la revisión de la Página Web, Contratos de Adhesión y Comisiones de cada banco evaluado.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha informado en los últimos días a través de sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter, sobre los resultados de la revisión de los documentos e información del producto Tarjeta de Crédito, ofrecido por las principales Instituciones Financieras emisoras del mismo, conforme a las facultades de supervisión en materia de transparencia financiera y protección al usuario, que le otorgan diversos ordenamientos legales. 

Lo anterior permite que las y los usuarios cuenten con documentos más transparentes, que cumplan con la norma a fin de que estén mejor informados sobre el producto que desean contratar, o bien, que ya tienen contratado.

Para ello la CONDUSEF realizó infografías, las cuales permiten a las y los usuarios, de manera didáctica, conocer el quehacer de la supervisión y cómo ésta contribuye a proporcionar información suficiente y clara que ayude a un mejor manejo del producto, sin cubrir costos que no corresponden y con ello mejorar sus finanzas personales.

  1. La primera serie de infografías se propone informar los resultados de la revisión de la Página Web de cada banco evaluado, misma que debe tener información clara, vigente y suficiente en temas como: I) Comisiones del producto, II) Indicadores como tasas de interés, si son fijas o variables y que estén en términos anuales simples, Costo Anual Total, etc., III) Información General como: Términos y condiciones para su contratación, promociones y vigencia, en su caso, datos de contacto de la CONDUSEF y de las Unidades Especializadas por si es necesario presentar una queja o recibir una asesoría, datos del Buró de Entidades Financieras, entre otros.

Ejemplo de la primera Infografía del producto de Tarjeta de Crédito en revisión de la Página Web.

 

 

2. La segunda serie de infografías consiste en mostrar los resultados de la revisión de los Contratos de Adhesión de las emisoras de tarjeta de crédito, a fin de que contengan toda la información que indica la normativa, pero sobretodo que no contengan letras chiquitas y mucho menos cláusulas abusivas o comisiones no autorizadas o no vigentes. Es importante mencionar que en ambas infografías se aprecia la calificación que se obtuvo de la primera revisión, efectuada sobre la información que las Instituciones utilizan con las y los usuarios, así como la calificación de la segunda revisión efectuada por la CONDUSEF, a través de la supervisión del cumplimiento de los cambios ordenados a la Institución y que, de ser atendidos mejorarán la calificación. Ejemplo de la Infografía del producto de Tarjeta de Crédito en revisión del Contrato de Adhesión.

 

3. La tercera serie de infografías y última, consiste en mostrar los resultados de la revisión de las Comisiones en el Contrato, el Folleto Informativo y la Página Web de las emisoras de tarjeta de crédito, a fin de que tengan todas las comisiones que cobran por el producto, pero sobretodo que indiquen el concepto, monto y la periodicidad en la que las cobran, además de que estén vigentes y sean congruentes con todos los documentos que entregan a las y los usuarios.

 

Finalmente, es importante señalar que los incumplimientos que se identifican a la norma, dan lugar a la imposición de sanciones, de acuerdo a la normatividad aplicable. Para cualquier duda o consulta, comunícate a la CONDUSEF al teléfono del Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos 55 53 400 999, o bien visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Documentos


ComisionesTDC Descarga documento
ContratosTDC Descarga documento
PaginaWeb Descarga documento

Top