La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre la evolución de las reclamaciones iniciadas en el estado de Hidalgo en el periodo enero-diciembre de 2021, que fueron atendidas por las y los funcionarios con los que cuenta la Unidad de Atención a Usuarios (UAU).
Durante 2020 la CONDUSEF registró 3,957 reclamaciones en el estado de Hidalgo; los productos más reclamados fueron Tarjeta de débito, Tarjeta de crédito y Crédito personal, que en conjunto representaron el 47% del total de las reclamaciones presentadas, ubicándose como causa principal los Consumos no reconocidos.
Para 2021 la CONDUSEF registró 5,412 reclamaciones en el estado de Hidalgo, lo que representó un incremento del 37% respecto al año 2020; estas reclamaciones recibidas en la entidad, se originaron por usuarios que habitan en 80 municipios, de los cuales uno de ellos, el de Pachuca, concentró el 24% del total de dichas reclamaciones, seguido por Mineral de Reforma con un 9.7%.
Por su parte, en 2021 las personas adultas mayores presentaron el 31% de las reclamaciones. Los productos que más reclamaron fueron: Tarjeta de débito, Tarjeta de crédito y Crédito personal.
Por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 63% del total de los asuntos recibidos (3,423 reclamaciones), siguiendo las Aseguradoras con el 15% (797 asuntos).
Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron BBVA México, Banco Azteca, Banco Nacional de México y Banco Santander, las cuales en conjunto representaron el 40% del total. En cuanto a la variación de los asuntos, las instituciones que mostraron un aumento en los asuntos registrados con respecto al mismo periodo del 2020, fueron BanCoppel al pasar de 60 a 326 asuntos y Banco Azteca al pasar de 154 a 552 asuntos.
Los productos más reclamados en el estado de Hidalgo fueron: Tarjeta de débito, Tarjeta de crédito, Crédito personal y Seguro de Vida -Individual, que en conjunto representaron el 54% del total.
Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Hidalgo fueron: consumos no reconocidos con 922 asuntos, malas prácticas en la gestión de cobranza (REDECO) con 706 y solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 358, que en conjunto representaron el 36.7% del total.
En atención al alto nivel de riesgo por contagio que se registra en estos momentos y para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php, el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx, para orientación el Chat en Línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.
También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que evitas el traslado a nuestras oficinas para tener una audiencia presencial.
Para todos estos trámites no dudes en contactarnos, te asesoramos como hacer tu gestión sin que tengas que ir de forma presencial a nuestra unidad de atención.
Recuerda que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Cuidado con delincuentes que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.
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