La CONDUSEF muestra el resultado de una simulación sobre invertir en Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento y Cetesdirecto

·Todo es cuestión de que te decidas a invertir hoy, es fácil y puedes empezar con 100 pesos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te informa de los beneficios de invertir en productos como: Certificados de la Tesorería (Cetes) y Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), desde cantidades de 100 pesos para los primeros o 10 mil para los segundos y sacarle más provecho al ahorro que vayas construyendo.

El PRLV es un instrumento financiero, en el que se puede invertir a un determinado plazo, con una tasa de interés anual fija, la cual te permite disponer del capital inicial y de los intereses que se hayan generado al vencimiento del periodo contratado. Los rendimientos que te pueden ofrecer variarán de acuerdo al monto y plazo elegido de inversión.

Por otro lado, cetesdirecto® es un producto y marca registrada administrado por Nacional Financiera (NAFIN), cuenta con una plataforma gratuita en internet y permite a cualquier usuario de productos financieros, invertir en Valores Gubernamentales de bajo riesgo, sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.

A través de un ejercicio realizado en el Simulador de Ahorro de esta Comisión Nacional, se puede comparar cuánto se obtendría con una inversión de $10,000 en 5 años a un plazo de 28 días. Se muestra la ganancia obtenida de invertir en Cetes, y el resultado del PRLV, con base en la misma cantidad de años. Como la mejor opción destaca Cetesdirecto, con ganancia de 3,170.14 pesos, en segundo lugar, Compartamos Banco con $2,240.42 pesos, y en tercero con 1,284.87 pesos, el otorgado por Citibanamex.

En este contexto, la CONDUSEF te presenta el comportamiento de los bancos que conforman el 60% del Total de Cuentas de Depósito a Plazo, a septiembre de 2021.

Los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 100 mil contratos fueron: HSBC con 52, Banco Citibanamex con 47, y BBVA con 32. Vale la pena señalar que no se tienen reportadas reclamaciones por la operación de Cetesdirecto.

En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario durante el tercer trimestre de 2021, fue: BanBajío con 100%, HSBC con 43%, y Citibanamex con 24%.

En cuanto al tiempo que tardan en resolver una queja, de julio a septiembre de 2021, los bancos que más se tardan en resolver una queja son: Citibanamex con 25 días hábiles, seguido de Scotiabank con 23 y HSBC con 16.

Finalmente, se recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

  • Deposita tus ahorros en instituciones financieras autorizadas, supervisadas y desconfía de quienes prometen altos rendimientos en empresas desconocidas.
  • Considera que es necesario contar con una cuenta bancaria, para que te puedan depositar los intereses devengados o cuando desees aportar más dinero en tu inversión o, en su caso, realizar retiros no programados de la misma.
  • Recuerda que el Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento es un instrumento fácil de contratar y los bancos no cobran comisiones por apertura o administración del capital.
  • Cetesdirecto puede ser una herramienta útil para planear metas de ahorro, ya que tu dinero puede estar disponible en el momento que lo necesites.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, o bien visita nuestra página de Internetwww.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Documentos


PRLV Bancos jul-sept 2021 Descarga documento

Top