La CONDUSEF atendió 330 reclamaciones en el estado de Aguascalientes en el mes de enero de 2022

-El municipio de Aguascalientes fue el que mayor número de reclamaciones registró, con el 62%.
-La causa más reclamada fue por malas prácticas en la gestión de cobranza (REDECO).

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre la evolución de las reclamaciones iniciadas en el estado de Aguascalientes en el mes de enero de 2022, que fueron atendidas por las y los funcionarios con los que cuenta la Unidad de Atención a Usuarios (UAU).

Durante enero de 2021 la CONDUSEF registró 450 reclamaciones en el estado de Aguascalientes; los productos más reclamados fueron Reporte de crédito especial, Tarjeta de crédito y Crédito personal, que en conjunto representaron el 53% del total de las reclamaciones presentadas, ubicándose como causa principal la Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE).

En el mes de enero de 2022la CONDUSEF registró 330 reclamaciones en el estado de Aguascalientes,lo que representó un decremento del 26.7% con respecto al año 2021; estas reclamaciones recibidas en la entidad, se originaron por usuarios que habitan en 8 municipios, de los cuales uno de ellos, el municipio de Aguascalientes, concentró el 62.1% del total de dichas reclamaciones, seguido por Jesús María con un 5.5%.

Por su parte, en 2022 las personas adultas mayores presentaron el 30% de las reclamaciones totales; los productos que más reclamó este segmento de la población fueron: Tarjeta de crédito, Crédito personal y Tarjeta de débito.

Por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 59% del total de los asuntos recibidos (195 reclamaciones), seguido de las Sociedades de Información Crediticia con el 13% (43 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Banco Nacional de México, Banco Santander, Trans Unión de México y BBVA México, las cuales en conjunto representaron el 40% del total.

En cuanto a la variación de los asuntos, las instituciones que mostraron el mayor incremento en los asuntos registrados respecto al mismo periodo del 2021, fueron: Banco Santander al pasar de 30 a 34 asuntosy Scotiabank Inverlat al pasar de 7 a 11 asuntos.

Los productos más reclamados en el estado de Aguascalientes fueron: Tarjeta de crédito, Reporte de crédito especial, Crédito personal y Tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 56% del total.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Aguascalientes fueron: las malas prácticas en la gestión de cobranza (REDECO) con 46 asuntos, Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE) con 26 y Consumos no reconocidos con 23, que en conjunto estas 3 causas representaron el 28.8% del total.

En atención al alto nivel de riesgo por contagio que se registra en estos momentos y para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php, el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx, para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico:  asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que evitas el traslado a nuestras oficinas para tener una audiencia presencial.

Para todos estos trámites no dudes en contactarnos, te asesoramos sobre cómo hacer tu gestión sin que tengas que acudir a nuestra Unidad de Atención a Usuarios.

Recuerda que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Cuidado con delincuentes que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

Visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx o comunícate al 55 53400 999 en un horario de 08:30 a 18:00 horas. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: @condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

 

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