La CONDUSEF atendió 373 reclamaciones en el estado de Sonora en el mes de enero de 2022

·Hermosillo fue el municipio que registró el mayor número de reclamaciones: 59%
·La causa más reclamada fue por las malas prácticas en la gestión de cobranza

Durante enero de 2021 la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF en Sonora, registró 456 reclamaciones; los productos más reclamados fueron Tarjeta de débito, Tarjeta de crédito y Crédito personal, que en conjunto representaron el 46% del total de las reclamaciones presentadas, ubicándose como causa principal las malas prácticas en la gestión de cobranza.

En el mes de enero de 2022 la CONDUSEF registró 373 reclamaciones en el estado de Sonora, lo que representó un decremento del 18.2% respecto al mismo mes de 2021; estas reclamaciones recibidas en la entidad, se originaron por usuarios que habitan en 17 municipios, de los cuales uno de ellos, el municipio de Hermosillo, concentró el 59.2% del total de dichas reclamaciones, seguido por Cajeme con un 15.3%.

Por su parte, en 2022 las personas adultas mayores presentaron el 23.8% de las reclamaciones totales; los productos que más reclamó este segmento de la población fueron Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Retiros totales.

Por sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 61% del total de los asuntos recibidos (227 reclamaciones), seguido de las Aseguradoras con el 17% (64 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: BBVA México, Banco Nacional de México, HSBC México y Banco Santander, las cuales en conjunto representaron el 40% del total.

En cuanto a la variación de los asuntos, las instituciones que mostraron el mayor decremento en los asuntos registrados respecto al mismo periodo del 2021, fueron Banco Santander al pasar de 66 a 28 asuntos y Banco Mercantil del Norte al pasar de 50 a 16 asuntos.

Los productos más reclamados en el estado de Sonora fueron: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito, Crédito personal y Cuenta de cheques, que en conjunto representaron el 50% del total.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Sonora fueron: las malas prácticas en la Gestión de cobranza con 58 asuntos, Transferencia electrónica no reconocida con 36 y Consumos no reconocidos con 24, en conjunto estas 3 causas representaron el 31.6% del total.

La CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php, el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx, para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico:  asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que evitas el traslado a nuestras oficinas para tener una audiencia presencial.

Para todos estos trámites no dudes en contactarnos, te asesoramos sobre cómo hacer tu gestión sin que tengas que acudir a nuestra Unidad de Atención a Usuarios.

Recuerda que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Cuidado con delincuentes que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

Visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx o comunícate al 55 53400 999 en un horario de 08:30 a 18:00 horas. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: @condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

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