La CONDUSEF da a conocer el comportamiento de las aseguradoras a diciembre de 2021, en materia de reclamaciones por parte de usuarios

·El seguro de automóvil fue el producto más reclamado
·En el seguro de vida se dio el mayor porcentaje de resolución favorable al usuario con 32%

Para auxiliar a las y los usuarios de servicios financieros en su comparación y evaluación de aseguradoras en los diversos productos que ofertan, informamos de su comportamiento durante el año 2021.

Se recibieron un total de 32,323 reclamaciones para las aseguradoras. Las más relevantes fueron: Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Axa Seguros, Chubb, Seguros Banorte, Zurich Santander, Mapfre, BBVA Seguros y, Citibanamex Seguros, las cuales registraron en conjunto 23,342 reclamaciones, equivalente al 72% del sector.

Conforme al índice de reclamación en la CONDUSEF, en términos del número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados, destacan: Quálitas con 61 reclamaciones, Grupo Nacional Provincial (GNP) con 49 y MetLife México con 40.

Respecto a la participación en reclamaciones, tanto Grupo Nacional Provincial (GNP) como MetLife México registran 13% cada una, Quálitas el 8%, y Seguros Banorte el 7%.

Considerando las aseguradoras más relevantes, en 2021 la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones con 5,528, equivalentes al 24%, seguida de Jalisco con el 6% equivalente a 1,398 reclamaciones.

Los productos más reclamados fueron el seguro de auto con 44% de participación, vida individual con 34%, y gastos médicos mayores con 7%.

Los mayores porcentajes de resolución favorable por producto fueron: 32% en vida individual, 17% en accidentes personales y 16% para vida grupo.

Las aseguradoras con mayor resolución a favor del usuario fueron MetLife México con 38%, Citibanamex Seguros con 35% y Zurich Santander con 27%.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones fueron: negativa en el pago de la indemnización con 22%, inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado 16%, e inconformidad con el monto de la indemnización 11%.

Al cierre de diciembre de 2021, las 10 instituciones de seguros consideradas en este ejercicio de evaluación, representan el 59.7% de los 643 mil 261 millones de pesos de prima directa emitida por el sector. Grupo Nacional Provincial con una participación del 12.3%, MetLife México con 9.7% y Seguros BBVA Bancomer con 7.3%, como las tres más posicionadas en el mercado.

 

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999. www.condusef.gob.mx

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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