La CONDUSEF atendió 856 reclamaciones en el estado de Baja California en el periodo enero-febrero de 2022

  • El municipio de Tijuana fue el que mayor número de reclamaciones registró: 61.6%
  • La causa más reclamada fue las malas prácticas en la gestión de cobranza

En los primeros dos meses de 2022la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF, registró 856 reclamaciones en el estado de Baja California,lo que representó un aumento del 19.1% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 719 reclamaciones.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 5 municipios, siendo el de Tijuana el que concentró 61.6% del total, seguido por Mexicali con el 18.6%.

Los productos más reclamados en enero y febrero de 2022, en el estado de Baja California, fueron: tarjeta de crédito, banca móvil y la tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 40% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Baja California fueron: las malas prácticas en la gestión de cobranza con 149 asuntos, transferencia electrónica no reconocida con 127 asuntos y los consumos no reconocidos con 57 asuntos. En conjunto, estas 3 causas representaron el 38.9% del total.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores presentó el 24.7% de las reclamaciones totales en el periodo enero - febrero de 2022 y los productos que más reclamó este segmento de la población fueron la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y la banca móvil.

Por sector destaca la Banca Múltiple con el 68% del total de los asuntos recibidos (582 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 14% (118 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: BBVA México, Banco Nacional de México, HSBC México y Banco Santander, las cuales en conjunto representaron el 40% del total.

Por otra parte, las instituciones que mostraron el mayor incremento en los asuntos registrados respecto al mismo periodo de 2021 fueron: Banco Nacional de México, al pasar de 65 a 85 asuntos; Banco Azteca al pasar de 35 a 75 y AXA Seguros al pasar de 11 a 27 asuntos.

La CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico:  asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Para todos estos trámites no dudes en contactarnos, te asesoramos sobre cómo hacer tu gestión sin que tengas que acudir a nuestra Unidad de Atención a Usuarios.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con delincuentes que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite. 

 

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999. Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

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Documentos


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