La CONDUSEF atendió 426 reclamaciones en el estado de Nayarit en el periodo enero-febrero de 2022

*El municipio de Tepic fue el que mayor número de reclamaciones registró: 56.3% 
*La causa más reclamada fue: cargos no reconocidos en la cuenta

En los primeros dos meses de 2022,la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF registró 426 reclamaciones en el estado de Nayarit,lo que representó un aumento del 4.4% respecto al mismo periodo de 2021 cuando se registraron 408 reclamaciones. 

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022, en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 19 municipios, siendo el de Tepic el que concentró 56.3% del total, seguido por Bahía de Banderas con el 6.6%.

Los productos más reclamados en el estado de Nayarit fueron: cuenta de ahorro, tarjeta de crédito y crédito personal, que en conjunto representaron el 48% del total de las reclamaciones en esta entidad.

 

Las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Nayarit fueron: los cargos no reconocidos en la cuenta con 60 asuntos, consumos no reconocidos con 42 y las malas prácticas en la gestión de cobranza de créditos con 35 asuntos. En conjunto, estas 3 causas representaron el 32.2% del total.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores presentó el 32.6% de las reclamaciones totales en el periodo enero - febrero de 2022 y los productos que más reclamó este segmento de la población fueron la cuenta de ahorro, el crédito personal y la tarjeta de crédito.

Por sector destaca la Banca Múltiple con el 60% del total de los asuntos recibidos (256 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 18% (76 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones en la entidad fueron: Banco Mercantil del Norte, BBVA México, Banco Santander y Banco Nacional de México, las cuales en conjunto representaron el 39% del total.

Por otra parte, las instituciones que mostraron el mayor incremento en los asuntos registrados respecto al mismo periodo de 2021 fueron Banco Azteca, al pasar de 20 a 26 asuntos, HSBC México al pasar de 10 a 15 y Metlife México al pasar de 8 a 14 asuntos.

A fin de cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico:  asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con delincuentes que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

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Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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