La CONDUSEF atendió 780 reclamaciones en el estado de Guerrero en el periodo enero-marzo de 2022

  • El municipio de Acapulco de Juárez fue el que mayor número de reclamaciones registró: 60.0% del total
  • La causa más reclamada fue la de consumos no reconocidos

En los primeros tres meses de 2022la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF registró 780 reclamaciones en el estado de Guerrero,lo que representó una disminución del 2.3% respecto al mismo periodo de 2021 cuando se registraron 798 reclamaciones.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 42 municipios, siendo Acapulco de Juárez el que concentró el 60.0% del total, seguido por Chilpancingo de los Bravo con el 11.2%.

Reclamaciones Guerrero 2022

Los productos más reclamados en el estado de Guerrero fueron: tarjeta de débito, tarjeta de crédito y vida - individual, que en conjunto representaron el 51% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Reclamaciones Guerrero 2022

Las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Guerrero fueron: consumos no reconocidos con 134 asuntos, el cajero automático no entrega la cantidad solicitada con 97 y negativa en el pago de la indemnización con 84 asuntos. En conjunto, estas tres causas representaron el 40.4% del total.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores presentó el 25.2% de las reclamaciones totales en el periodo enero - marzo de 2022 y los productos que más reclamó este segmento de la población fueron tarjeta de débito, cuenta de nómina y la tarjeta de crédito.

Reclamaciones Guerrero 2022

Por sector destaca la Banca Múltiple con el 71% del total de los asuntos recibidos (551 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 19% (149 asuntos).

Reclamaciones Guerrero 2022

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: BBVA México, Banco Nacional de México, Banco Azteca y Banco Santander las cuales en conjunto concentraron el 51% del total.

Por otra parte, las instituciones que mostraron mayor incremento en el número de asuntos registrados respecto al mismo periodo de 2021 fueron BBVA México, al pasar de 72 a 149 asuntos y Banco Azteca al pasar de 47 a 79 asuntos.

Reclamaciones Guerrero 2022

Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

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Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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