La CONDUSEF atendió 737 reclamaciones en el estado de Zacatecas en el periodo enero-marzo de 2022

  • El municipio de Guadalupe fue el que mayor número de reclamaciones registró: 29.3% del total
  • La causa más reclamada fue la de solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada  

En los primeros tres meses de 2022la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF registró 737 reclamaciones en el estado de Zacatecas,lo que representó una disminución de 18.8% respecto al mismo periodo de 2021 cuando se registraron 908.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022, en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 43 municipios, siendo el municipio de Guadalupe el que concentró el 29.3% del total, seguido por el municipio de Zacatecas con el 28.4%.

Los productos más reclamados en el estado de Zacatecas fueron: reporte de crédito especial, tarjeta de crédito y el seguro de vida - individual, que en conjunto representaron el 46% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Zacatecas fueron: solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 60 asuntos, la actualización de historial crediticio no realizada con 57 e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización con 53 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 23.1% del total.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores presentó el 28.4% de las reclamaciones totales en el periodo enero - marzo de 2022 y los productos que más reclamó este segmento de la población fueron: tarjeta de débito, tarjeta de crédito y el reporte de crédito especial.

Por sector destaca la Banca Múltiple con el 47% del total de los asuntos recibidos (349 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 21% (156 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Banco Mercantil del Norte, Trans Unión de México, BBVA México y Círculo de Crédito, que en conjunto concentraron el 40% del total.

Por otra parte, de las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, sólo una de ellas mostró un incremento respecto a 2021, Metlife México, al pasar de 25 a 33 asuntos.

Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite. Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial. Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999. 

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

Documentos


Comunicado-044 La CONDUSEF atendio 737 reclamaciones en el estado de Zacatecas en el periodo enero marzo de 2022 Descarga documento

Top