La CONDUSEF atendió 702 reclamaciones en el estado de Colima en el periodo enero-abril de 2022

  • El municipio de Colima fue el que mayor número de reclamaciones registró: 39% del total
  • La causa más reclamada fue los consumos no reconocidos

En los primeros cuatro meses de 2022la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de CONDUSEF registró 702 reclamaciones en el estado de Colima,lo que representó un incremento de 2.6% respecto al mismo periodo de 2021 cuando se registraron 684 reclamaciones.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 9 municipios, siendo el de Colima el que concentró el 39% del total, seguido por Villa de Álvarez con el 24%.

Reclamaciones Colima

Los productos más reclamados en el estado de Colima fueron: tarjeta de crédito, tarjeta de débito y reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 56% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Reclamaciones Colima

Las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Colima fueron: los consumos no reconocidos con 157 asuntos, las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 65 y las transferencias electrónicas no reconocidas con 35 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 36.6% del total. Por su parte, el segmento de personas adultas mayores presentó el 28.8% de las reclamaciones totales en el periodo enero - abril de 2022 y los productos que más reclamó este segmento de la población fueron tarjeta de crédito, tarjeta de débito y el reporte de crédito especial.

Reclamaciones Colima

Por sector, destaca la Banca Múltiple con el 67% del total de los asuntos recibidos (473 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 10% (67 asuntos).

Reclamaciones Colima

Reclamaciones Colima

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Banco Nacional de México, BBVA México, Banco Mercantil del Norte y Banco Santander, que en conjunto concentraron el 45% del total. De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, sólo una registró un decremento respecto al mismo periodo de 2021: Banco Santander, al pasar de 92 asuntos a 61, mientras que las restantes mostraron un incremento.

Reclamaciones Colima

Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones. También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión Nacional para tener una audiencia presencial. Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite. --oOo-- Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial. Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, www.condusef.gob.mx La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999. Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

Top