La CONDUSEF inaugura la nueva sede de su Unidad de Atención a Usuarios A3 en Iztapalapa

  • La nueva sede de la Unidad de Atención a Usuarios A3 (UAU) está ubicada en la Plaza Juma de la Alcaldía Iztapalapa.
  •  Los pobladores de esta Alcaldía son quienes más acciones de defensa han iniciado ante la CONDUSEF en la Ciudad de México, desde 2020 a la fecha.
  • Es de suma relevancia abrir esta oficina de la CONDUSEF en la Alcaldía más poblada, pero con una limitada infraestructura de servicios financieros en función a su tamaño y potencial: Oscar Rosado.
  • La alcaldesa de Iztapalapa, Lic. Clara Marina Brugada Molina, resaltó que la nueva sede es muestra de la confianza y respaldo que tendrá la población para acceder a servicios y mecanismos de defensa legales gratuitos ante posibles problemas que enfrenten con algunas instituciones bancarias.

La CONDUSEF inauguró hoy la nueva sede de su Unidad de Atención a Usuarios A3 (Metropolitana Oriente), en la Alcaldía más poblada de la Ciudad de México: Iztapalapa.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 126.1 millones de habitantes en México, 9.2 millones viven en la Ciudad de México, la Entidad más poblada después del Estado de México (16.10 millones); de sus Alcaldías, Iztapalapa es la que tiene el mayor número de pobladores: 1 millón 835 mil 486.

Desde 2020 a la fecha, los habitantes de Iztapalapa son quienes más acciones de defensa iniciaron ante la CONDUSEF en la Ciudad de México. Sólo de eneroa abril de 2022 se iniciaron 1,526, lo que representa el 10.6% del total y un 11.5% más que en el mismo periodo de 2021.

En términos de sectores, las reclamaciones iniciadas ante la CONDUSEF por los pobladores de Iztapalapa, en el periodo enero-marzo de 2022 fueron las siguientes:

Por otra parte, las reclamaciones por un posible fraude iniciadas en contra de bancos ante la CONDUSEF por quienes viven en Iztapalapa, en el periodo enero-abril 2021 y 2022 fueron:

Ahora bien, a pesar de ser Iztapalapa la Alcaldía que concentra el 19.5% de la población adulta que habita en la Ciudad de México, su infraestructura bancaria y el uso de productos financieros aún no muestra todo su potencial:

− Iztapalapa cuenta con 167 sucursales bancarias, que representan el 9.7% de las que existen en la Ciudad de México y con 14 sucursales de Sociedades Financieras Populares y de Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que son el 19.7% de las que existen en la capital del país.

− No obstante su potencial demográfico y económico, la infraestructura bancaria que existente a finales de 2021 resulta ser relativamente baja respecto a la de otras Alcaldías, como Cuauhtémoc y Benito Juárez.

− Iztapalapa cuenta con 4.4 cajeros automáticos (646) y 89 terminales punto de venta por cada 10 mil adultos (13,016), cuando el promedio en la Ciudad de México es de 11.2 y 387.5, respectivamente.

− En materia de productos financieros, la situación no es diferente:

  • Los habitantes de Iztapalapa participan con el 5.4% de las cuentas de captación, con el 3.1% de las cuentas de depósito a plazo (inversión) y apenas el 4.9% de las tarjetas de débito del total de las reportadas en la Ciudad de México.
  • En contraste, los habitantes de Iztapalapa concentran el 10.9% de los créditos que otorga la banca en la Ciudad de México, particularmente concentrados en tarjetas de crédito (475,175) y crédito personal (177,282).

− Un punto que llama la atención de los habitantes de Iztapalapa es que, en promedio, realizan 15 transacciones menos en terminales punto de venta que el resto de los citadinos, lo que indica que utilizan más el efectivo para realizar sus compras, ya que el indicador es de 10,843 vs 164,528, por cada 10 mil adultos.

Al inaugurar la UAU Metropolitana Oriente en Iztapalapa, el Presidente de la CONDUSEF destacó la relevancia de abrir esta oficina para atender a los usuarios de la Alcaldía más poblada, pero con una limitada infraestructura de servicios financieros en función a su tamaño y potencial.

A su vez, la Lic. Clara Marina Brugada Molina, Alcaldesa de Iztapalapa, señaló que “Estos servicios legales en defensa de la población y que se otorgarán de manera gratuita ayudarán a encontrar soluciones adecuadas y orientación al manejo de finanzas familiares, por lo que exhortó, junto con la Condusef a desarrollar mediante redes sociales talleres cada semana con el ABC de educación financiera y asesorías a emprendedores, que en su mayoría son mujeres para evitar o disminuir los habituales conflictos financieros”.

La alcaldesa Brugada Molina también dijo que implementó en la alcaldía Iztapalapa un modelo de atención para orientar a la población con servicios gratuitos y se cuenta con equipos de abogadas y abogados para asesorar y respaldar a las familias en temas de carácter social, familiar, mercantil, de género, asesoría para desarrollar micronegocios con talleres de finanzas personales y hasta una agencia pública de empleo, entre otros servicios.

La Unidad de Atención a Usuarios A3 (Metropolitana Oriente) está ubicada en Plaza Juma y su dirección es Calzada Ermita Iztapalapa, No. 941, locales 12 y 13, Colonia Santa Isabel Industrial, C.P. 09820, Ciudad de México.

--oOo--

Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx . Tel. 55 5448 7143.

Documentos


PRESENTACION_METRO_ORIENTE_com572022 Descarga documento

Top