En los primeros cuatro meses de 2022 la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF, registró 10,712 reclamaciones en el Estado de México,lo que representó un incremento de 6.4% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 10,065 reclamaciones.
Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022, se interpusieron por usuarios que habitan en 116 municipios de la entidad, siendo el de Toluca el que concentró el 6.9%, seguido por Ecatepec con 6.5% y Naucalpan de Juárez con el 6% del total.
Los productos más reclamados en la entidad fueron: la tarjeta de crédito, crédito personal y la tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 40% del total de las reclamaciones.
Las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el Estado de México fueron: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 2,688 asuntos, consumos no reconocidos con 1,131 y transferencia electrónica no reconocida con 1,033 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 45.3% del total. Por su parte, el segmento de personas adultas mayores representó el 26.4% de las reclamaciones totales en el periodo enero - abril de 2022 y los productos que más reclamó este grupo etario fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y la cuenta de ahorro.
Por sector, destaca la Banca Múltiple con el 66% del total de los asuntos recibidos (7,123 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 15% (1,606 asuntos).
Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Banco Azteca, Banco Nacional de México, BBVA México y Banco Mercantil del Norte, que en conjunto concentraron el 45% del total. De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, 2 de ellas mostraron un incremento importante respecto a 2021: Banco Azteca al pasar de 983 a 1,759 asuntos (79.8%), y Banco Nacional de México al pasar de 986 a 1,184 asuntos (20.1%).
Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.
También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.
Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.
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Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, www.condusef.gob.mx La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.
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