La CONDUSEF presenta los resultados de la evaluación y supervisión del producto seguro de vida individual

·En 2021, según reportes de la CNSF, las primas emitidas representaron 252 mil 710 millones de pesos, lo que significa el 39.3% del total del mercado de seguros. Las once instituciones supervisadas representan, a su vez, el 51.6% del total del ramo vida

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa los resultados de la supervisión concluida en 2021, en materia de transparencia financiera, de 11 instituciones de seguros respecto del producto seguro de vida individual (temporal).

Cabe resaltar la importancia del seguro de vida al mencionar que, en 2021, según reportes de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), las primas emitidas fueron 252 mil 710 millones de pesos, lo que representa el 39.3% del total del mercado de seguros. Las once instituciones supervisadas representan, a su vez, el 51.6% del total del ramo vida.

El proceso de supervisión se desarrolló en dos etapas:

  • PRIMERA ETAPA

Análisis de los documentos contractuales e información que utilizan las instituciones de seguros con los usuarios, verificando el cumplimiento de la normatividad aplicable, requiriendo expedientes de clientes con carátula de póliza, solicitud, condiciones generales, endosos, recibo de pago de primas o facturas y folletos de derechos del asegurado. También revisión de la página de Internet y publicidad, para ver consistencia y no se dé lugar a confusiones.

Del análisis anterior, la CONDUSEF informa a las instituciones las irregularidades normativas detectadas mediante oficio de programa de cumplimiento forzoso, con el propósito de que aclaren o solventen dichas irregularidades.

  • SEGUNDA ETAPA

Se verifica si las instituciones de seguros aclararon las irregularidades reportadas o llevaron a cabo los cambios ordenados; la CONDUSEF analiza la documentación enviada por las instituciones y determina si se dejan sin efecto las observaciones o subsisten las irregularidades.

Finalmente se obtuvieron los siguientes resultados de las dos etapas de revisión:

Como resultado de este proceso de supervisión, el promedio de las evaluaciones pasó de 5.5 a 9.3, lo cual significa información transparente y de calidad para el usuario al momento de contratar el producto financiero, pero no exime a las instituciones de ser sujetas a las sanciones correspondientes y, en su caso, realizar los ajustes señalados de acuerdo a la normatividad.

Entre los principales incumplimientos normativos identificados en los expedientes de clientes que contrataron un seguro de vida individual (temporal) destacan los siguientes:

    SOLICITUD

  • No incluye los medios de pago para la prima
  • No indica las consecuencias de omitir el pago de la prima

 

CARÁTULA DE PÓLIZA

  • No indica la vigencia del seguro
  • Omite el nombre del producto /plan
  • No contiene la leyenda: consulte cobertura, exclusiones y restricciones

 

CONDICIONES GENERALES

  • No contiene información respecto de la terminación anticipada del contrato
  • No indica el plazo máximo para informar la ocurrencia del siniestro
  • No incluye declaración de riesgos relevantes

 

PÁGINA WEB

  • No muestra la información que conste de ellas en el Buró de Entidades Financieras
  • No indica los requisitos y modalidades de contratación del producto.

 

PUBLICIDAD

  • No cuenta con los requisitos para su contratación o el lugar donde pueden ser consultados

Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

Top