Resultado de la evaluación y supervisión del producto seguro de gastos médicos mayores individual

·10 de 11 aseguradoras cumplieron con la norma en materia de transparencia financiera y calidad de la información para los usuarios.

La CONDUSEF informa los resultados de la supervisión 2021 en materia de transparencia financiera de 11 instituciones de seguros respecto del producto “gastos médicos mayores individual”. 

Al cierre de 2021, la prima emitida para este ramo fue de 106 mil 749 millones de pesos, 16.6% del total del sector asegurador. Las instituciones consideradas para este ejercicio de evaluación representan el 22.1% del total del ramo.

El proceso de supervisión se desarrolló en dos etapas:

  • PRIMERA ETAPA

El Análisis de los documentos contractuales e información que utilizan las instituciones de seguros con los usuarios, verificando el cumplimiento de la normatividad aplicable, lo cual se efectúa requiriendo expedientes de clientes: carátula de póliza, solicitud, condiciones generales, endosos, recibo de pago de primas o facturas y folletos de derechos del asegurado. También se verifican la página de Internet y la publicidad, para ver consistencia y no se dé lugar a confusiones.

Del análisis anterior, la CONDUSEF informa a las instituciones las irregularidades normativas detectadas, mediante oficio de programa de cumplimiento forzoso, con el propósito de que aclaren o solventen dichas irregularidades.

Al respecto, vale la pena señalar que dos aseguradoras (Zurich Santander y Allianz México) obtuvieron una calificación de 10 desde esta primera etapa.

  • SEGUNDA ETAPA

En esta se confirma si las instituciones de seguros aclararon las irregularidades reportadas o llevaron a cabo los cambios ordenados; la CONDUSEF analiza la documentación enviada por las instituciones y determina si se dejan sin efecto las observaciones o subsisten las irregularidades.

El resultado de las dos etapas de revisión es:

Al final de este proceso de supervisión, el promedio de las evaluaciones pasó de 6.2 a 9.2, lo cual significa información transparente y de calidad para el usuario al momento de contratar el producto financiero, pero no dispensa a las instituciones de las sanciones correspondientes.

Los principales incumplimientos normativos encontrados en los expedientes de clientes que contrataron un “seguro de gastos médicos mayores individual” fueron:

SOLICITUD

  • No incluye número de registro RECAS en la información entregada.
  • No incluye los medios de pago para la prima.
  • No indica las consecuencias de omitir el pago de la prima.

 

CARÁTULA DE PÓLIZA

  • No contiene la leyenda para que consulte coberturas, exclusiones y restricciones.
  • No coincide el número de registro con la información registrada en el portal del RECAS.
  • Omite el nombre del producto /plan.

 

CONDICIONES GENERALES

  • No contiene información respecto de la terminación anticipada del contrato.
  • No contiene anexo de disposiciones legales.
  • No cuenta con datos de la CONDUSEF.
  • No incluye cláusula de improcedencia de pago por la comisión de delitos (OFAC).

 

PÁGINA WEB

  • No incluyen requisitos y restricciones de contratación.
  • Las condiciones generales publicadas en su página web no coinciden con el registro en RECAS.
  • No cuenta con datos de la CONDUSEF.
  • No contiene el logotipo del Buró de Entidades Financieras.
  • No contiene información que conste de ellas en el Buró.
  • No indica que la información corresponde únicamente a la entidad financiera, y que, para conocer la información de todo el sector se podrá acceder al sitio www.buro.gob.mx
  • No incluyen requisitos y restricciones de contratación.

 

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  • No cuenta con los requisitos para su contratación o el lugar donde pueden ser consultados.

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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