“Mujeres al Mundo”, un producto financiero que impulsará el desarrollo personal, profesional y financiero de las mujeres

·Mujeres al Mundo ofrece a las mujeres la posibilidad de obtener libertad financiera a través de capacitación, mentoría y redes de contacto, como base para la libertad personal y una vida plena libre de violencia.  
·Si bien el 14% de las entidades financieras encuestadas cuenta al menos con un producto diseñado para mujeres, su penetración en el mercado, alcance y éxito no ha sido suficiente.

El pasado 18 de marzo tuvo lugar la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración Interinstitucional Público-Privado para la instalación del Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras – CIIGEF[1], donde participaron los titulares de 11 instituciones del sector público y privado del sistema financiero y el INMUJERES, la instancia encargada de la política de igualdad de género en el país. En este marco, el Presidente de CONDUSEF, Óscar Rosado Jiménez, planteó que la meta para 2022 es tener, al menos, dos productos financieros con perspectiva de género.

Mujeres al Mundo (MAM) es una iniciativa que se dio a conocer en enero pasado por HSBC, dirigida entonces a empresarias y emprendedoras del país, y que en esta nueva etapa consta ya de beneficios adicionales enfocados a las mujeres usuarias de la banca de consumo y a todas aquellas que deseen acceder a una oferta integral con condiciones preferenciales y beneficios en cuentas de débito y tarjetas de crédito, seguros y otros servicios.

Este producto atiende tres necesidades específicas de las mujeres dentro de la banca de consumo:

  1. Servicios financieros con beneficios exclusivos

Seguro vida y ahorro: Precio preferencial para mujeres que buscan cumplir sus metas y protegerse ante enfermedades graves.

Seguro de auto:  10% de descuento para mujeres.

Tarjetas de créditos que dan puntos: El primer fin de semana de cada mes las mujeres tendrán ofertas especiales: 20% de descuento en puntos al canjearlos en el Programa Más y precios especiales en más de 500 artículos.

Acceso permanente a descuentos y promociones con sus tarjetas débito y crédito: nueva categoría “Mujeres al Mundo” en www.hsbc.com.mx/promociones.

  1. Capacitación y mentoría. Acceso a contenido y programas educacionales para impulsar su desarrollo.

45% de descuento en Diplomado Mujeres al Mundo personas físicas, con la Universidad Anáhuac de México: Para desarrollar liderazgo, adaptación al cambio, finanzas e inversiones personales, y su marca personal. Además, las mujeres tendrán 10% de descuento en los talleres y programas que imparte dicha Universidad.

También podrán acceder a pláticas y webinars con expertos sin costo: Para desarrollar habilidades financieras y de vida (cómo hacer un presupuesto, inclusión y equidad de género, etc).

  1. Redes de contacto. Acceso a una comunidad de mujeres que les permitirá potencializar su crecimiento personal y profesional, a un costo preferencial.

+50% de descuento en la membresía de Dalia Empower, la cual da acceso a redes de contacto y comunidad con mujeres líderes. Plataforma E-learning: cursos y master clases que les ayudarán con su desarrollo personal y profesional.

Además, al cursar el diplomado o un módulo de la Universidad Anáhuac, forman parte de la comunidad de egresados con acceso a beneficios exclusivos como: acceso a biblioteca, instalaciones deportivas, webinars y conferencias con expertos.

La relevancia de este producto cobra mayor sentido a la luz de cifras que muestra cuán grande es aún la brecha de género:

  • En el sistema financiero, el 51% de personas que laboraron en las entidades y autoridades financieras son mujeres (tercer y cuarto niveles); sin embargo, solamente el 26%, ocupan puestos de dirección y alta dirección (primero y segundo nivel), de acuerdo con datos del Diagnóstico de la Incorporación de la Perspectiva de género en el quehacer de las entidades federativas en México[2], publicado en el mes de mayo pasado, respecto de 2021.
  • Aunado a ello, solo el 14% de las entidades financieras encuestadas cuenta al menos con un producto diseñado para mujeres, aunque su penetración en el mercado, alcance y éxito no ha sido suficiente, desde la perspectiva de CONDUSEF. No obstante, el 60% consideró que las mujeres tienen mejor comportamiento de pago y el 44%, reconoció la necesidad de ofrecer productos financieros con características diferentes a la oferta de hombres; sin embargo, de este último porcentaje, solamente 1 de cada 5, refirió que cuenta con un producto o servicio con tales características.
  • Con base en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021[3], solamente el 61.9% de las mujeres en México, cuenta con al menos un producto financiero formal, mientras que el porcentaje en hombres es del 74.3% y, dicha variación se replica e incrementa en productos como las cuentas de ahorro para el retiro, conocidas como Afore, cuya variación asciende a 16%.
  • De acuerdo con los resultados de ONU Mujeres[4] (2021), la innovación de productos y servicios financieros orientada a responder a la diversidad de necesidades de los diferentes segmentos (empresarias, empleadas, amas de casa, jefas de familias, jubiladas, etcétera), es sustancial para aumentar la inclusión financiera de las mujeres.

Es por ello que tanto CONDUSEF como INMUJERES reconocen que Mujeres al Mundo es más que un producto o servicio, es una oferta pensada y empatizada con mujeres, acompañada de capacitación y mentoría, además de redes de contacto que impulsarán el desarrollo personal, profesional y financiero.

INMUJERES considera que la inclusión financiera es un eje fundamental para el empoderamiento económico de las mujeres y que, para cerrar las brechas de desigualdad, las instituciones financieras deben entender las barreras que aún viven las mujeres y pensar soluciones como MAM, que tomen en cuenta su contexto socioeconómico y cultural. De tal forma que las mujeres puedan disfrutar de sus derechos económicos, que son una llave para el resto de sus derechos y para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Mujeres al Mundo es una iniciativa que pone al centro a las mujeres y que contribuye al camino de las finanzas transformadoras que amplíen las posibilidades y la autonomía de las mujeres, reconoce INMUJERES.

Crear productos y servicios focalizados en mujeres tiene un doble impacto: genera rentabilidad para las instituciones financieras, pero también contribuye a la construcción del empoderamiento de las mujeres, independencia y autonomía, conceptos que pueden verse materializados cuando asumen el control de sus finanzas.

Por tanto, se continuará trabajando para delinear la autonomía de las mujeres, pues si algo las caracterizaes la capacidad, decisión, empuje y valor.

CONDUSEF seguirá generando alianzas y reconociendo ofertas empáticas como Mujeres al Mundo, promoviendo y potenciando capacitación y mentoría con perspectiva de género y lenguaje ciudadano, que contribuya a fortalecer capacidades financieras que permitan mayor participación en actividades económicas, faciliten el manejo de sus finanzas personales y se conviertan en hábitos financieros.

Estamos comprometidos en fortalecer contenidos en educación financiera, finanzas personales y hábitos financieros con perspectiva de género, para un verdadero empoderamiento y libertad financiera, como bases para la libertad personal y una vida plena libre de violencia.

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Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999,www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

[1]https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-18-autoridades-de-las-instituciones-del-sistema-financiero-instalan-comite-de-igualdad-de-genero

[2]https://bit.ly/Diagnostico_CIIGEF

[3]Reporte_Resultados_ENIF_2021.pdf (cnbv.gob.mx) / Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 (inegi.org.mx)

[4]https://www.unwomen.org/es

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