La CONDUSEF atendió 3,817 reclamaciones en el estado de Puebla durante el periodo enero-mayo de 2022

  •  El municipio de Puebla fue el que mayor número de reclamaciones registró: 62.7% del total
  •  La causa más reclamada fue las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza

En el periodo enero-mayo de 2022la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF, registró 3,817 reclamaciones en el estado de Puebla,lo que representó un incremento de solo 0.6% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 3,795 reclamaciones. Respecto de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta Unidad participa con el 4%.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 125 municipios, siendo el de Puebla el que concentró el 62.7% del total, seguido por San Andrés Cholula con el 5.2%.

Los productos más reclamados en el periodo fueron la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y el crédito personal, que en conjunto representaron el 46% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Puebla están: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 681 asuntos, los consumos no reconocidos con 595 asuntos y la negativa en el pago de la indemnización con 262 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 40.3% del total.

Por su parte, el segmentode personas adultas mayores representó el 29.0% de las reclamaciones totales en el periodo enero - mayo de 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el crédito personal.

Por sector, destaca la Banca Múltiple con el 65% del total de los asuntos recibidos (2,478 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 18% (685 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: BBVA México, Banco Nacional de México, Banco Santander de México y Banco Azteca, que en conjunto concentraron el 41% del total.

De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, 2 de ellas mostraron un incremento importante respecto a 2021: Banco Nacional de México al pasar de 339 a 411 y Banco Azteca al pasar de 237 a 358 asuntos. Por su parte, Banco HSBC y Banorte registraron un decremento en sus asuntos de 24% y 19% respectivamente.

Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico:  asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

 

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Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999,www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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