La CONDUSEF atendió 3,868 reclamaciones en el estado de Chihuahua durante el periodo enero-junio de 2022

  • El municipio de Chihuahua fue el que mayor número de reclamaciones registró: 48.7% del total
  • La causa más reclamada fue las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos

En el periodo enero-junio de 2022,la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF, registró 3,868 reclamaciones en el estado de Chihuahua,lo que representó un decremento de 20.9% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 4,889 reclamaciones. Respecto a las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta Unidad participa con el 3.3%.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 35 municipios, siendo el de Chihuahua el que concentró el 48.7% del total, seguido por Cd. Juárez con el 23.6%.

Los productos más reclamados en el periodo fueron la tarjeta de crédito, reporte de crédito especial y tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 40% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Mientras que la tarjeta de crédito y el crédito personal mostraron una disminución importante en sus reclamaciones respecto al mismo periodo de 2021, el reporte de crédito especial presentó un incremento en sus reclamaciones.  

          

Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Chihuahua están: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 623 asuntos, transferencia electrónica no reconocida con 296 asuntos y los consumos no reconocidos con 292 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 31.3% del total.

Por su parte, el segmentode personas adultas mayores representó el 28.2% de las reclamaciones totales en el periodo enero - junio de 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron la Tarjeta de débito, la Tarjeta de crédito y la Cuenta de nómina.

Al analizar los asuntos por sector de origen, destaca la Banca Múltiple con el 57% del total de los asuntos recibidos (2,217 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 14% (534 asuntos). El sector de las Sociedades de Información Crediticia (Burós de Crédito), fue el único de los 6 principales, que registró un incremento de sus reclamaciones en 2022, como se aprecia en el cuadro siguiente:

Por su parte, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: BBVA México, Trans Unión de México (que es una SIC), Banco Nacional de México y Banco Mercantil del Norte, que en conjunto concentraron el 35% del total.

De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, 2 de ellas mostraron un incremento importante respecto a 2021: Trans Unión de México al pasar de 214 asuntos a 322 y Banco Azteca al pasar de 196 a 244 asuntos.

Por su parte, Banco Santander México y Scotiabank Inverlat registraron un decremento en sus asuntos de 52% y 47%, respectivamente.

Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico:  asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

 

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 Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999. 

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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