Se lanza el sitio #RevisaComparaDecide

·Fue presentado por Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y Oscar Rosado Jiménez, presidente de la CONDUSEF
·Consulta y navega por el nuevo sitio disponible en: https://www.condusef.gob.mx/?p=revisa-compara-decide

La CONDUSEF presentó el sitio #RevisaComparaDecide, cuyo objetivo es difundir información comparativa, de fácil comprensión, para las y los usuarios de productos y servicios ofertados por diferentes instituciones financieras, tales como: comparativos y simuladores para elegir el producto y/o servicio más conveniente; las comisiones que cobran; su comportamiento ante alguna queja; el tiempo de respuesta, y resultados de la supervisión que realiza CONDUSEF, entre otros. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, 

  • La comparación de productos es un comportamiento benéfico, ya que permite que la población usuaria elija la opción que mejor se ajuste a sus necesidades y le ofrezca las mejores condiciones. Además, fomenta que las instituciones financieras ofrezcan mejores productos al enfrentar una clientela más informada. 
  • El porcentaje de la población que comparó sus productos financieros antes de contratarlos, considerando únicamente a aquellas personas que los contrataron de forma directa, no supera el 50% entre la población con seguros, y es menor al 30% entre las personas con crédito o cuenta. De hecho, el porcentaje de personas con cuenta y crédito que comparan sus productos, se redujo ligeramente con respecto a 2018. 
  • Respecto a las fuentes de información que utiliza la población para comparar sus productos, destaca que, en todos los casos, la población utiliza con más frecuencia las recomendaciones de amistades y conocidos, alcanzando entre el 41% (seguro) y 45% (cuenta) de la población con producto contratado directamente. 
  • El porcentaje de personas que compara usando información de especialistas o instituciones de gobierno, es menor en todos los casos: seguro 36%, crédito 34% y cuenta 23%. Esto sugiere que existe un espacio importante para difundir las ventajas de utilizar los canales de información disponibles en instituciones como el Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) o la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). 

Es por ello que se creó #RevisaComparaDecide. 

Porque queremos que las personas sepan que CONDUSEF, además de defenderlas ante alguna problemática con cualquier institución financiera, tiene una genuina vocación de ayudarlas a tener información que les guíe a tomar mejores decisiones. 

#RevisaComparaDecide consta de 5 secciones: 

  1. Comparadores y simuladores: encontrarás cuadros comparativos y simuladores de crédito hipotecario, ahorro, crédito personal y de nómina, para que puedas decidir qué institución te ofrece el mejor producto, al mejor precio. 
  1. Quién es quién: conoce el comportamiento de las instituciones financieras respecto a los diferentes productos y servicios que ofrecen. 
  1. Checador de comisiones: compara las comisiones que cobran distintos servicios y productos financieros, para que conozcas y decidas cuál elegir. 
  1. Cuentas claras en reclamaciones: muestra cómo se comportan las instituciones financieras respecto a las reclamaciones de sus clientes, por ejemplo, el número de reclamaciones recibidas, en qué estados de la República Mexicana se registraron más reclamaciones, en qué tipo de producto y qué instituciones resuelven más a favor de la persona usuaria. 
  1. CONDUSEF supervisa a las instituciones financieras: presenta información sobre la supervisión que realiza la CONDUSEF a dichas instituciones y las calificaciones obtenidas, con lo que se busca que las instituciones den información completa, clara y sin letras chiquitas; ofrezcan productos financieros con las características que se prometen; den respuesta a las reclamaciones que tengan las y los usuarios.

 Consulta y navega por el nuevo sitio disponible en: https://www.condusef.gob.mx/?p=revisa-compara-decide, para que tomes las mejores decisiones, antes de contratar cualquier producto o servicio financiero. Recuerda #RevisaComparaDecide 

 

Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial. 

Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999. 

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

Documentos


Presentacion RCD Descarga documento

Top